Museo Nacional de Costa Rica
Haití Los Espíritus en la Tierra

4 de octubre de 2012 - 6 de enero de 2013

Fotografía de Luis Alcalá del Olmo.

Imágenes de rezos, lamentos, cantos y bailes, nos muestran los rituales vudú en Haití y capturas de momentos imborrables nos conmueven con lo sucedido durantente la catástrofe sísmica del 2010 en ese país.

El fotoperiodista español Luis Alcalá del Olmo, nos traslada hasta Haití,  con una muestra de ochenta fotografías, en un espectáculo de luz y color, revelando emosiones y sentimientos en fuertes dosis para el ojo humano. 

En un recorrido por seis rituales vudú, observará cómo los fieles, al son de cantos y bailes, extasiados en trance, claman por sus deseos y milagros. La fuerza de las imágenes  plasman las creencias de los haitianos y la fé en sus líderes espirituales.

Fotografía de Luis Alcalá del Olmo. Baron Samedi es la cabeza de los dioses de los muertos, encargados de velar por las tumbas y los cementerios. Sus fieles acuden a los cementerios y deambulan por las calles y mercados, vestidos de negro, blanco y violeta, con la cara pintada de blanco. 

Erzulie Freda es la diosa vudú del amor y de la belleza, sus fieles la asocian con Nuestra Señora del Carmen. Cada año visitan su imagen, al pie de una cascada,  a la que rezan pidiendo milagros y experimentando la energía de sus aguas. 

Fotografía de Luis Alcalá del Olmo. Ogoún Ferraille es el dios vudú de la guerra, y se identifica con Santiago el Mayor.  El ritual a Ougoún se realiza en una charca de barro, a la que se lanzan los peregrinos. Se visten de rojo, llevan ofrendas y realizan sacrificios de animales, para pedir por invulnerabilidad y riqueza.

 

Haití 7.0

Por otra parte, 36 fotografías muestran el desastre que causó el terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití. Fotografía de Luis Alcalá del Olmo. Con una intensidad de 7.0 grados en las escala de Richter y una profundidad de 10 km, se sintió de 9.0 grados en la escala de Mercalli. El epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, capital del país. 

Tras la catástrofe se recuperaron 150 000 cuerpos de fallecidos y se calcularon 200 000 muertos, más de 300 000 heridos y 1 000 000 de personas sin hogar. Considerada una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Esta exposición ha sido posible gracias a la gestión del Centro Cultural de España en Costa Rica, con el apoyo del periódico Primera Hora de Puerto Rico y del Museo Nacional de Costa Rica.

Estará abierta hasta el 6 de enero de 2013.

 

Luis Alcalá del Olmo

Luis Alcalá del Olmo. Fotografía tomada de: http://noticias.universia.pr/tiempo-libre/noticia/2010/02/17/166502/tragedia-haiti-vista-traves-ojos-espanol.htmlNació en Madrid en 1969. Comenzó su carrera profesional como fotógrafo independiente para diferentes Agencias Internacionales de noticias en América del Sur y el Caribe. 

Durante veinte años de carrera como fotoperiodista, ha documentado numerosos eventos políticos y culturales, realizando coberturas periodísticas como corresponsal para agencias, periódicos y diferentes publicaciones. Reportero gráfico por más de 15 años para GFR media, periódicos El Nuevo Día y Primera Hora en San Juan, Puerto Rico, siendo enviado especial en la cuenca del Caribe y América Latina. 

Es profesor de fotoperiodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico. Ha recibido numerosos premios por sus trabajos de interés humano y antropología visual: National Geographic 2007, Unicef 1999, Overseas Press Club 2001-2002-2007-2008, Asfpr 2002-2004-2007-2008-2009, Eddie Crespo 2001-2002, entre otros. 

Ha presentado sus trabajos en diferentes Museos y salas de exposiciones en New York, Madrid, La Habana, Sao Paulo, Lima, Caracas, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Barranquilla, Montevideo, Bogotá, Guatemala, Cartagena de Indias, Antillas Holandesas, Chile, Asunción, Guatemala, El Salvador, Brasilia, Santo Domingo, Panamá, Salvador de Bahía y ahora en Costa Rica. 

.