Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Exhibitions arrow Foto Mayinca 4
Foto Mayinca 4

16 de octubre 2016 a 30 de enero 2017

Una mirada a las culturas originarias


El legado de las sociedades precolombinas y las poblaciones aborígenes actuales, capturado en fotografías, algunas de carácter documental y la mayoría obras de arte contemporáneo, intervenidas con técnicas variadas, es la propuesta de Foto Mayinca 4, que reúne a más de 30 artistas de distintas latitudes, pero que se unen con un mensaje común: exaltar las culturas originarias de América. 


Orfebrería, escultura en piedra, alfarería, tradición oral, rituales y simbolismo son algunos de los temas que muestran las obras,  con la lectura y reinterpretación propia de cada artista. Los formatos y soportes también son variados: impresión sobre papel, canvas, retablo y vinil. 

El colectivo se integra por: Mario Acosta, Marcos Agudelo (Nicaragua), Alex Arias, Lidilia Arias, Murizio Bianchi (Italia-Costa Rica), Alex Chaves Gould, Monserrat Ciges (España) y Michael Smith, Moyo Coyatzin, Yutzil Cruz (México), Oscar de la Cruz, Nelson Díaz, Carolina Goodfellow (Venezuela-Costa Rica), Roberto Guerrero, Jairo Miranda, Luis Monge, Ana Muñoz, Pablo Murillo, Flavia Sánchez, Karla Solano, Alessandro Valerio, Sussy Vargas, Carolina Valencia (Colombia-Costa Rica), Alejandro Bougerad y Emilia Villegas.

Mayinca es un proyecto expositivo de Rolando Castellón y Luis Fernando Quirós; que en  el 2013 tuvo su primera propuesta en la Galería Roberto Sasso Sasso de la Universidad VÉRITAS. En el 2014 “MAYINCA Cartografías” se realizó en el Museo Municipal de Cartago. En el 2015 y con el subtítulo de “Tiestos de una Cultura” se instaló en los antiguos calabozos del Museo Nacional. Y desde ya sus organizadores planean “MAYINCA Imaginarios Originarios” para el 2017; con modelos, dibujos y documentaciones que visualicen la arquitectura de Mesoamérica, desde una visión conceptual del presente. 

Catálogo Foto Mayinca 4

Artículo relacionado - boletín del Museo