Museo Nacional de Costa Rica
El Retorno de lo Nuestro- Patrimonio Recuperado

26 Mayo - 1 Noviembre 2015

Metates Trípodes, tallados en piedra volcánica, procedentes de la Región Arqueológica Pacífico Norte. Su elaboración en bloque de roca muestra la habilidad del artesano para captar en detalle cacterísticas del animal representado.

Incensarios y vasijas de cerámica,  colgantes de piedras verdes,  metates, figuras humanas y esferas de piedra, todos precolombinos y con sello costarricense, se unen cientos de años después de su fabricación y muchos años después de estar en manos privadas de forma ilegal, en un mismo museo y por primera vez exhibidos;  gracias a su recuperación por decomisos, repatriaciones y entregas voluntarias. 

 

Jarrón de grandes proporciones utilizado en ceremonias y rituales de las culturas precolombinas de Costa Rica. La figura del hongo muestra dos diseños: la forma propia del hongo y la representación de unos monos, que se ven en esta imagen.“El retorno de lo Nuestro” presenta 80 objetos recuperados por el Museo Nacional de Costa Rica con el apoyo de instituciones nacionales como el Organismo de Investigación Judicial –OIJ y la Policía de Aduanas; o extranjeras como la Interpol,  el Comando de Carabineros de Italia, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, entre otros. 

Consulados y embajadas de Costa Rica en los distintos países involucrados también han sido un aliado clave en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, delito que ocupa el segundo lugar de mayor incidencia en América Latina en la actualidad. Las subastas en Internet facilitan las ventas de los objetos, principalmente en Europa y los Estados Unidos.

Lamentablemente el comercio ilegal del patrimonio es uno de los últimos eslabones de una cadena que inicia con el saqueo de los sitios arqueológicos, y en la mayoría de los casos su destrucción, con el resultado inevitable de la pérdida de información del contexto en que se encontraban los artefactos extraídos. Este “mercado negro” también fomenta el robo de bienes en iglesias y museos. 

Huaqueros, compradores o intermediarios,  casas de subastas internacionales y coleccionistas son parte de esta red organizada que moviliza objetos de un país a otro o dentro del mismo país de origen.

Con esta exhibición el Museo Nacional de Costa Rica hace un llamado a la reflexión sobre la importancia de recuperar los bienes patrimoniales, pues permite garantizar la conservación de los objetos en sus países originarios, la investigación de tipos, diseños, manufactura y cronologías, la realización de exhibiciones y divulgación para el público; y el préstamo de objetos a otros museos del país o en el extranjero. 

 

En exhibición

La muestra de artefactos exhibida en “El Retorno de lo Nuestro” es representativa de distintos estilos y épocas de la historia precolombina de Costa Rica, así como de diversas zonas geográficas, principalmente Guanacaste, el Caribe y el Valle Central. Sobresalen por el alto nivel artístico, la calidad de los acabados y el tamaño, ya que muchos objetos son más grandes de los que usualmente se ven exhibidos. 

Fueron recuperados de Estados Unidos, de ciudades como Houston, Tucson, Washington D.C., Miami y Los Ángeles; de Canadá, España, Francia e Italia. Otras piezas que se exhiben nunca salieron del país y llegaron al Museo gracias a devoluciones realizadas por costarricenses.

Galería


Representaciones de la fauna local de diferentes períodos. La efigie de jaguar, la danta y el cocodrilo fueron utilizados como adornos de incensarios.

 


Clic en imágenes para ampliar

 

Sea parte de la solución

Si usted desea entregar un bien arqueológico, que por cualquier motivo se encuentre en su casa o empresa, o denunciar un delito de venta ilegal de objetos o extracción de piezas de alguna finca o terreno, puede hacerlo de forma confidencial o si lo desea puede brindar sus datos personales. Envíe un correo al Departamento de Protección del Patrimonio: proteccion@museocostarica.go.cr / o llene el Formulario de Denuncia en línea.