Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Diquís-Patrimonio de la Humanidad
Diquís-Patrimonio de la Humanidad

Abierta hasta el 11 de Octubre de 2015

“Diquís: Patrimonio de la Humanidad” celebra la declaratoria de Patrimonio Mundial, otorgada por la UNESCO, a cuatro asentamientos precolombinos de Osa en Puntarenas. Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio es el conjunto de sitios arqueológicos considerados de valor universal excepcional. Las características de integridad,  autenticidad y buen estado de conservación dieron lugar al título obtenido en junio de 2014.

 

Estos cuatro sitios arqueológicos son representativos y poseen evidencia de la complejidad política, social y cultural de las sociedades precolombinas del Delta del Diquís, entre los años 800 y 1550 después de Cristo, cuando lograron su máximo desarrollo. 

La muestra incluye 67 objetos precolombinos excepcionales, que revelan el elaborado trabajo y la creatividad ejemplar de los habitantes del Delta del Diquís, confeccionados en materiales diversos como la piedra, cerámica, oro, hueso y concha. Muchos de ellos están por primera vez en una vitrina de museo, listos para que el público los observe con detalle y aprenda de su contexto y para qué los fabricaron  hace 1200 años, en el caso de los más antiguos.

Esculturas de espiga y de bulto, vasijas policromadas, objetos de decoración personal utilizados por los miembros principales de las aldeas, herramientas y las magníficas esferas de piedra, son testimonio único de sus tradiciones artísticas. Además, permiten explicar procesos muy importantes relacionados con la vida cotidiana, la manufactura de esferas, el desarrollo social y la visión de mundo de las comunidades precolombinas del área.

Estos elementos acompañados de fotografías en gran formato, un video y reproducciones de objetos que las personas podrán utilizar, integran el recorrido propuesto en los casi 200 metros cuadrados de la sala.

Con esta exhibición el Museo Nacional busca que las personas conozcan mejor el Delta del Diquís, los cuatro sitios arqueológicos y sus objetos, para comprender el desarrollo cultural de la región en la época antigua y apreciar el valioso legado que los costarricenses heredamos de nuestros antepasados; y por ende reforzar el llamado a la protección de todo invaluable patrimonio, que ahora el país comparte con el resto del mundo.

La exhibición se ubica en la Sede Bellavista del Museo, en San José,  y estará abierta al público a partir del 17 de diciembre de 2014 y permanecerá abierta hasta finales de marzo del 2015. Como actividad de apertura se realizará una visita guiada que impartirán los curadores, a las 2 p.m. de entrada gratuita para los asistentes.


FOLLETO de la exhibición

Diquís -Versión en Español

 

Diquís - Versión en Inglés

 

 

El Delta del Diquís

Clic para ampliar. Delta del Diquís en Osa, Puntarenas. Los puntos rojos señalan la ubicación de los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio MundialLa zona es una extensa planicie ubicada en el Pacifico Sur de Costa Rica, entre los ríos Sierpe y Térraba. Presenta una gran riqueza biológica que fue el sustento e inspiración de los diversos grupos humanos que habitaron el área por más de mil años.

Los cuatro sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, conservan elementos en su estado original, que permiten  comprender la organización cacical precolombina del sur de América Central. Finca 6 es el único que conserva esferas de piedra en sus lugares originales, formando alineamientos. Batambal destaca por su posición estratégica y visibilidad del paisaje. El Silencio contiene la esfera de piedra más grande que se ha encontrado hasta la fecha, de 2,5 metros de diámetro;  y a Grijalba-2 lo distingue el uso de la piedra caliza en la construcción de sus estructuras arquitectónicas. 

 

Inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial

De izquierda a derecha: Sra. Pilar Álvarez Laso, Directora de UNESCO; Sra. Rocío Fernández, Directora del Museo Nacional de Costa Rica; Sra. Elizabeth Fonseca, Ministra de Cultura y Juventud; Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República; Sr. Alberto Cole, Alcalde de la Municipalida de Osa; Sra. María Eugenia Bozzolli, reconocida educadora y antropólga y el Sr.Carlos Luis Murillo Barrios, Presidente de JUDESUR.La declaratoria se dio a conocer el 21 de junio de 2014, en el marco de  la XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Doha, Catar del 15 al 25 de junio del 2014.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), a solicitud de la UNESCO, la singularidad de los sitios con esferas de piedra quedó demostrada a partir de un análisis comparativo global. También valoró en forma positiva su estado de integridad y autenticidad.Los sitios son una representación adecuada de las sociedades cacicales del Delta del Diquís, así como un testimonio excepcional de las complejas estructuras políticas, sociales y productivas que caracterizaron a las sociedades jerarquizadas precolombinas.

Para Costa Rica, la declaratoria constituye un gran privilegio, pero también un reto como país, pues deberá velar para que los sitios no sean impactados de forma negativa y diseñar las estrategias de mitigación necesarias para garantizar su conservación.

 

Más Información

Detalles de la Declaratoria de Patrimonio Mundial

Información de los cuatro sitios arqueológicos y la candidatura

 

Sitio Museo Finca 6