Museo Nacional de Costa Rica
De Vuelta a Casa

Sala de exhibiciones temporales oeste
28 de octubre de 2011 - 5 de febrero de 2012

"De Vuelta a Casa" presenta orgullosa una muestra de 152 piezas arqueológicas, que luego de cien años fuera del país, como parte de la llamada “Colección Keith”, regresan a Costa Rica gracias a la entrega voluntaria del Museo de Brooklyn en New York. 

Estos objetos son parte del primer envío de 981piezas, todas de cerámica, entre las que figuran vasijas, platos, husos, incensarios y ocarinas. En los próximos años se recibirán dos entregas más hasta completar 3 000 piezas, del total de 4000 que custodiaba el Museo de Brooklyn, que a su vez mantendrá los restantes 1000 objetos de esta colección.

El retorno de los objetos fue posible gracias a las gestiones del Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, y el apoyo económico del Instituto Nacional de Seguros, con una inversión de $44 000 para este primer lote, enviado desde New York

 

Los primeros pasos

La iniciativa de entregar las piezas a Costa Rica, al igual que a otros países de los cuales el Museo de Brooklyn también resguardaba bienes, tuvo sus inicios en el 2005, cuando ese Museo realizó un replanteamiento de su misión y de la temática de sus colecciones y  por ende de las exhibiciones, para enfocarse como museo de arte.

En marzo de 2010, el Museo de Brooklyn le manifiestó al Museo Nacional de Costa Rica el interés por devolver la mayor parte de las 4 000 piezas de la Colección Keith a su cargo. 

 

El traslado

El primer lote de 981 piezas fue enviado desde New York vía marítima, en diez cajas de madera. Todos los objetos fueron embalados por el Museo de Brooklyn cumpliendo las medidas de seguridad y prevención para estos casos. La travesía duró 10 días, para arribar en Puerto Limón de Costa Rica. Luego se movilizaron en un furgón hasta la Sede en Pavas del Museo Nacional, a donde llegaron el 20 de noviembre de 2011.

El proceso de recepción y la verificación de las condiciones de cada objeto fue realizado por el Museo Nacional de Costa Rica.

 

Importancia de esta colección

La recuperación de objetos precolombinos, por medio de la repatriación, permite conocer parte de la cultura material de las sociedades que los elaboraron y utilizaron.  

Esta colección en particular es importante ya que fue recuperada por la voluntad del Museo de Brooklyn y no por un proceso judicial, ya que los objetos habían salido del país cuando aún no se contaba con legislación en esta materia. Además, los objetos representan un momento histórico en la formación de colecciones y en el desarrollo del país y a los investigadores, les brinda información sobre formas, colores, diseños y dimensiones de los artefactos, que no siempre son recuperados completos en las excavaciones arqueológicas.

 

Minor Keith

Minor Keith, concesionario de la construcción del ferrocarril al Caribe en nuestro país  y vicepresidente de la United Fruit Company formó, a finales del siglo XIX y principios del XX, una de las colecciones de objetos precolombinos más grandes en la historia de Costa Rica. En esos años se daba una actividad pública y sin control, de huaqueros y coleccionistas, en busca de los objetos colocados como ofrendas funerarias en cementerios precolombinos.

La colección de Keith tenía más de 16 000 piezas provenientes de los terrenos bajo su control en el Caribe Central y otras partes del país. Fue trasladada gradualmente a Nueva York y a su muerte se dividió en varios lotes. La mayor parte quedó en museos estadounidenses, pero algunos objetos fueron a museos en Latinoamérica y Europa.

El sitio arqueológico Las Mercedes

En la zona de Línea Vieja, con la construcción de uno de los ramales del ferrocarril, quedó al descubierto el sitio arqueológico Las Mercedes, de donde proviene una gran  parte de la de la colección Keith.

El Museo Nacional ha realizado excavaciones exploratorias, reconocimiento y mapeo en Las Mercedes. Este lugar fue habitado por 2 000 años o más y fue posiblemente residencia, emplazamiento administrativo y centro religioso de una dinastía de caciques poderosos y su élite cercana.

Fechas de Carbono-14 indican que grandes obras arquitectónicas del sitio fueron edificadas alrededor del año 1 000 después de Cristo. Se hallaron dos caminos de piedra de 1,3 y 1,9 Km que conducen al conjunto principal de construcciones. Una próxima temporada de excavación está programada para enero y febrero del 2012. 

  Visite la Galería de Imágenes 

Descargue las láminas de la exhibición:

  1. Introducción
  2. Minor Keith
  3. El Coleccionismo
  4. Negociación con el Museo de Brooklyn
  5. Museo de Brooklyn New York
  6. ¿Cómo llegaron hasta Costa Rica?
  7. Contexto histórico de la formación de la colección
  8. Investigaciones recientes en el sitio Las Mercedes
  9. Importancia de la colección Keith
  10. Importancia de proteger el patrimonio arqueológico nacional
  11. ¡Protejamos el patrimonio arqueológico nacional!
  12. Cerámica de todo el país