Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow De París a San José
De París a San José

La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica

26 de Noviembre 2015 – 8 de mayo 2016

De París a San José, la colección más antigua de la UCR. Exposición temporal en el Museo Nacional de Costa Rica, 2015. En la imagen el rostro de una reproducción de la Venus de Milo y al fondo una reproducción de la obra El Niño y la Oca.Personajes míticos como Atenea, Dionisio y Marte; símbolos de la belleza antigua como Apolo de Belvedere y la Venus de Milo y figuras emblema de la sabiduría como Rousseau, se pueden apreciar en la exhibición “De París a San José”, una muestra de 27 litografías y 68 réplicas de bajorrelieves y esculturas de obras de arte clásico europeo, que son parte de la colección más antigua de la Universidad de Costa Rica.

 

En la exhibición destacan tres figuras de gran tamaño: Apolo de Belvedere de 2,33m cuyo original se encuentra en los Museos del Vaticano; una reproducción de la Venus de Milo de 2,17m, su original se encuentra en el Museo del Louvre, y La Diana Cazadora de 2,11m de alto.Todas las piezas fueron traídas de Francia en 1897, por encargo de la entonces Escuela Nacional de Bellas Artes, para la enseñanza del dibujo en particular y de las artes plásticas en general. Dicha Escuela se intregró en 1940 a la Universidad de Costa Rica y desde entonces, las piezas continúan siendo utilizadas como modelos para el conocimiento y la representación artística de la figura humana, la arquitectura, el paisaje y la naturaleza.

Como introducción de la muestra se reseña el exhaustivo trabajo de restauración realizado en las piezas de yeso, la mayoría exhibidas por primera vez al público general. El torso de la obra renacentista El niño sonriendo y a la izquierda un friso o bajorrelieve de la Escuela Donatello, titulado Perfil de Joven.Algunas de las litografías se muestran sin intervenir, precisamente para evidenciar el paso del tiempo y la manipulación. Posteriormente se explica el método de enseñanza con que han sido utilizadas las piezas, que va de los detalles a las composiciones complejas. Entre las litografías figuran varias utilizadas como parte de un curso para dibujar animales, plantas y paisajes, un método implementado por artistas académicos europeos del siglo XIX.

Más adelante, un conjunto de piezas representan distintos períodos en la historia del arte: Antiguo Egipto, Clásico Griego, Helenístico, Neoático, Roma Antigua, Gótico Francés, Estilo Nazarí, El Renacimiento y el Neoclásico. Destacan reproducciones de la Diana Cazadora, el Laooconte, la Venus de Milo y un fragmento del friso del Partenón.

La cabeza de caballo es una reproducción de la obra conocida como Medici Riccardi, representante del arte helenístico. A la derecha una reproducción de un candelabro romano, de 2,21m, cuyo original se encuentra en el Museo del Vaticano.Hermes atándose la sandalia y Ariadna, son parte de las réplicas del grupo de los personajes mitológicos. Entre las figuras fantásticas el Fauno y un Sátiro. Representando a los habitantes de la antigüedad una sacerdotisa, Pericles y Homero. Y para finalizar reproducciones de estructuras y decorados arquitectónicos como fragmentos de monumentos, columnas y capiteles.

La exhibición se realiza con motivo del 75 aniversario de la Universidad de Costa Rica y es un proyecto conjunto del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) y la Escuela de Artes Plásticas, con la colaboración del Museo Nacional de Costa Rica. 

    

La Colección de Yesos y Láminas

Busto de Gladiador o Galeta Moribundo, es copia de un original de bronce. El trabajo de restauración consistió en una limpieza con agua desionizada y jabón neutro, las fracturas y fisuras se rellenaron con yeso y el color se repuso con pintura a base de agua. En el fondo un bajorrelieve del segundo cuarto del S.IV a.C, es copia de una parte del Sarcófago de Solónica, ubicado en Viena. La obra se conoce también como el Combate de las Amazonas. Es una de las 70 colecciones de la Universidad de Costa Rica. En la actualidad se integra de 211 réplicas de esculturas y 923 litografías que datan de 1897, lo que las posiciona como la colección más antigua de la UCR. Es considerada de gran valor para la historia social, política, económica y cultural de Costa Rica y Latinoamérica. 

Para su conservación y puesta en valor, la colección ha sido sometida, desde hace varios años, a un proceso de investigación y restauración a cargo de los docentes de la Escuela de Artes Plásticas, Herbert Zamora Rodríguez y Salomón Chaves Badilla, y la curadora del museo+UCR, Laura Raabe Cerceno.

Bajorrelieve representante del arte griego. En esta reproducción se ve a los sacerdotes e iniciados que conducen a los bueyes al sacrificio.El objetivo de la restauración fue detener el  deterioro de las piezas y recuperarlas en su dimensión funcional, estética y estructural, ya que presentaban daños causados por el paso del tiempo, negligencia en su conservación, uso incorrecto en labores didácticas y vandalismo.

 
Se partió de una investigación previa sobre aspectos históricos, técnicos y estéticos, por lo que se recurrió a información sobre las obras originales. La intervención fue realizada por estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Plásticas, en los talleres de restauración de yesos y dibujos, que se han convertido en espacios de formación con resultados exitosos.