Museo Nacional de Costa Rica
Ciudad y Burguesía - San José de 1880-1930
20 octubre 2016 a 30 de abril 2017
Casas de los Comandantes

Tren con pasajeros saliendo de Limón hacia San José. Tarjeta postal de la colección de Álvaro Castro Harrigan.

Serigrafías, dibujos, sobres y tarjetas postales retratan una Costa Rica floreciente, con una capital imaginada y desarrollada desde una óptica burguesa, a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, durante la llamada época liberal.

 

Neocolonial en La Soledad. Virginia Vargas. Serigrafía en papel, 2003. Colección de Virgina Vargas. Los ideales políticos, los hábitos de consumo y las costumbres de los “nuevos ricos” y de las familias adineradas por tradición, así como los estilos arquitectónicos de ciudades en desarrollo, dejan ver la inclinación por lo europeo y moderno, en un alto contraste de las clases sociales, unas al servicio de las otras.

Enmarcada en las Casas de los Comandantes, anexas al antiguo Cuartel Bellavista y que datan de finales del s.XIX, la exhibición se apropia del espacio para mostrar un sinfín de detalles: tiendas lujosas, pulperías, comisariatos, vendedores ambulantes, gentes, moda, parques, avenidas, edificios públicos y casas de estilos variados como el victoriano, decó, neocolonial y modernista.

 
Paseo Colón, San José, Costa Rica. Tarjeta postal, colección de Álvaro Castro Harrigan.El Parque España, el Paseo Colón, la Catedral Metropolitana, la antigua Biblioteca Nacional, el Mercado Central, el Teatro Nacional, el Parque Central de San José; la iglesia católica y el Parque Vargas de Limón y el Mercado Central y la Calle del Comercio en Puntarenas son algunos de los espacios que se dejan apreciar entre fotografías y trazos de tinta y grafito.

Teatro Nacional de Costa Rica. Juan Manuel Sánchez. Tinta sobre papel, sin fecha. Colección Museo de Arte Costarricense.La muestra incluye dibujos de Juan Manuel Sánchez de la colección del Museo de Arte Costarricense, dibujos de Enrique Echandi de la colección de Bernal Monge Herrera, serigrafías de Virginia Vargas, tarjetas postales y sobres comerciales de la colección de Álvaro Castro Harrigan, así como reproducciones de los álbumes fotográficos de Henri Morgan de 1892 y el de Manuel Gómez Miralles de 1922 y algunos objetos y pinturas de la colección histórica del Museo Nacional.

Invitación Apertura Exhibición Ciudad y Burguesía

 

Invitación Apertura 


Paseo de los Museos - Segunda Edición

Unidos por un tema común, el Museo Nacional de Costa Rica, los Museos del Banco Central y el Museo del Jade invitan al público a realizar este paseo por los museos y conocer de la “Ciudad y utopías”, tema central de esta segunda edición del proyecto que busca analizar, de forma creativa, el crecimiento y conformación de la urbe, desde la época precolombina hasta la actualidad.


“Ciudad y burguesía, San José de 1880-1930” es la propuesta del Museo Nacional, que se complementa con “La ciudad de los otros, deseos, fantasías y miedos desde la urbe”, presentada en los Museos del Banco Central. Y por su parte el Museo del Jade, muestra el tema de la construcción de ciudades y las construcciones sociales de las poblaciones originarias que habitaron esta región. 

“La ciudad de los otros", en los Museos del Banco Central, muestra imágenes de la ciudad desde una mirada panorámica, lejana y formalista, y otras que dimensionan la urbe como un espacio construido socialmente; donde los barrios, su arquitectura, sus prácticas, hábitos y usos son eco de las dinámicas políticas, económicas, culturales o demográficas.

En el Museo del Jade la exhibición “La génesis de la ocupación del espacio habitable: desafíos, cosmogonía y realidades”, muestra objetos arqueológicos, reproducciones y recreaciones de la época precolombina que exponen la construcción de las ciudades y los cambios sociales y productivos, así como los desafíos que enfrentaron los pobladores originarios de la región.  

Brochure Paseo de los Museos - Segunda Edición 2016 

Brochure Pase de los Museos -Lado 1. 

Brochure Pase de los Museos -Lado 2.