Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Exhibitions arrow Caminos, Carruajes, Carros
Caminos, Carruajes, Carros

A partir del 4 de Mayo de 2017, en las Casas de los Comandantes.


“Caminos, carruajes, carros” nos relata de la evolución del transporte en Costa Rica. Objetos históricos, fotografías y, como figura principal, un carruaje de finales del siglo XIX, que perteneció al expresidente Tomás Guardia (1870-1882), nos llevan en un viaje de cambios por los principales medios de transporte utilizados en el país, desde la colonia hasta la modernidad. 

 

Mulas, carretas, carretones, el tranvía, la incursión de los automóviles y muy especialmente la construcción del ferrocarril al Atlántico y al Pacífico, son parte de ese contexto en donde el carruaje también circuló. Este vehículo es propio de la época liberal y se importó de Francia para ser utilizado como transporte oficial durante la presidencia de Tomás Guardia, pero no se descarta que otras figuras políticas también la utilizaran ya que en otras piezas tiene impreso el escudo posterior a 1906. Mide 6 metros de largo y 2 metros de alto, tiene detalles lujosos y la impresión del escudo de armas en diversos espacios. 

El carruaje fue entregado al Museo Nacional en 1950, en donde se exhibió por varios años y luego se prestó al Parque de Diversiones. En el 2002 retornó al Museo Nacional y estuvo en sus bodegas desde entonces. A partir del 2016 fue sometido a un proceso de restauración que se extendió por 8 meses, con el objetivo de ser parte de esta muestra. Algunas maderas y textiles estaban muy deteriorados y  tuvieron que reponerse, sin embargo las piezas de metal grabadas con los escudos se mantuvieron intactas. 

 

Entre los objetos que se exhiben, está una vitrina con platones y porcelanas que pertenecían a Emilia Solórzano, segunda esposa del expresidente Guardia y quien fue la primera mujer declarada benemérita de la patria por su influencia en la decisión del presidente de abolir la pena de muerte.

 

Restauración del Carruaje

Conozca los detalles del trabajo de restauración realizado en el carruaje y la evolución de los medios de transporte en el país, haciendo clic en la imagen. Gráfica elaborada por el diario La Nación, con información suministrada por el Museo Nacional de Costa Rica.