Museo Nacional de Costa Rica
A Tres Bandas

26 de marzo - 31 de agosto de 2014

Actividad de cierre de la exposición A Tres Bandas: Domingo 31 de agosto de 2014, en el Museo Nacional, de 9 a.m. a 1 p.m. 


Clic para ver detalles de la actividad de cierre "Bailando a Tres Bandas"

 

 Clic para ampliar la imagen

La exposición A Tres Bandas, insertada en el contexto de indentidad multicultural, pretende ser una narración material, sonora y visual del mestizaje, sincretismo e hibridación del espacio musical iberoamericano, desde el siglo XVI hasta fines del siglo XX.


El recorrido de esta propuesta ha sido realizado a partir de dos ejes fundamentales: por un lado, un repaso histórico y crítico de la mezcla de etnias, creencias y fusiones (de elementos tradicionales y modernos) ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica; y por otro, lo que puede observarse como resultante de este proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas de la música en este período. Estas dos líneas ofrecen una mirada visual y sonora de lo que representa la música de este territorio multilingüe durante su período de convergencia interétnica.

Estos dos ejes responden a las últimas reflexiones que se han hecho desde el campo de la musicología, la antropología, la etnomusilogía y la historia, y sirven como un marco flexible y a la vez riguroso para comprender los procesos de cambio y continuidad de la música en Iberoamérica.

La exposición, curada por el musicólogo Albert Recasens, está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y por el MInisterio de Cultura y Juventud.

Desde su inicio en junio de 2010 en Colombia, coincidiendo con el III Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Medellín, la exposición ha itinerado por países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, PUerto Rico y España.

Se presenta en el Museo Nacional de Costa Rica con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro Cultural de España en Costa Rica.  

BROCHURE: Clic para descargar más información de la exzposición