Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History arrow El Libro Azul de Costa Rica
El Libro Azul de Costa Rica

Un reciente ingreso a la Colección Histórica de Museo Nacional de Costa Rica es el famoso “Libro Azul”.

En sus 538 páginas, el Libro Azul nos muestra imágenes y textos que retratan la Costa Rica liberal del momento. Compilado y editado por The Latin American Publicity Bureau, bajo la gerencia de Col. J Bascom Jones, el libro fue impreso en 1916 en los talleres josefinos de Avelino Alsina.

El objetivo de la obra fue, en palabras de la época, dar a conocer a los capitalistas, turistas, migrantes y hombres de empresas del exterior las condiciones del país.

Con más de 600 fotografías se presentan biografías, datos sobre la agricultura, el comercio, y la educación del país, con énfasis en personajes de las élites costarricenses, aunque es cierto que aunque encontramos algunas finas señoritas “matrimoniables” con lo último de la moda de París, también aparece uno que otro “gamonal”, campesinos ricos que no tuvieron problemas en dejarse fotografiar descalzos.

Este libro llegó al Museo Nacional gracias a la donación de los señores Mauricio Soto y Jeffrey Rubenstein, quienes lo compraron al Doctor Jorge Jiménez. A todos ellos, ¡muchas gracias!.