Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow De la imagen al papel: los clisés
De la imagen al papel: los clisés

Un clisé es una plancha grabada donde se reproducen imágenes y en ocasiones textos completos. La lámina de un clisé está hecha de zinc, cobre, aluminio  u otros metales  y está colocada en tacos de madera para que tengan la misma altura del texto a imprimir.

Antes de que apareciera este técnica de grabado, la reproducción de imágenes las hacían los dibujantes y grabadores por medio del grabado en madera o xilografía, el grabado en cobre o el dibujo sobre la piedra litográfica. Con la aparición de la técnica del clisé a mediados del siglo XIX, se pudo disfrutar de textos acompañados de imágenes.

La principal técnica para elaborar un clisé es la del fotograbado, en donde un negativo fotográfico es revelado en metal. La imagen se podía obtener con dibujo de líneas de distintos grosores, o por medio de puntos muy pequeños pero de distintos tamaños para conseguir el efecto de las sombras.

En Costa Rica la inclusión de imágenes en los impresos tuvo que esperar hasta finales del siglo XIX, y no por la técnica del clisé, sino especialmente por la litografía, en manos de famosos litógrafos de la época como Pablo Baixench o de Próspero Calderón, de cuyos trabajos se encuentran evidencias en la colección de clisés del Museo Nacional de Costa Rica.

En dicha colección se encuentran clisés, que van de inicios del siglo XX hasta la década de 1960 aproximadamente. En ellos se encuentra reflejado buena parte de la investigación científica del Museo Nacional, en el área arqueológica, etnográfica, biológica y geológica entre una gran cantidad de imágenes, que hablan más que mil palabras sobre la Costa Rica ayer.