Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Other museums
Confluencias, la red social costarricense de los espacios museísticos

Los museos han dominado la escena de los espacios museísticos, pero existe una gran variedad de entidades que completan el abanico de opciones en Costa Rica. Parques, galerías, salas de exhibición, casas, centros y proyectos culturales conforman el espectro de la oferta nacional que ronda los 120 espacios abiertos al público en este momento.

Para agruparlos virtualmente, promoverlos y relacionarlos se ha creado Confluencias, una plataforma web que busca estimular un flujo continuo de información y conocimientos que interconecten estos espacios con el público general, especialistas y aquellos interesados en el ámbito museístico del país. 

Es un proyecto del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, en su compromiso con la protección y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del país; fruto de la labor práctica y analítica que durante años ha realizado el Programa de la mano con diversas entidades del sector. 

Read more...
 
La Red de Museos Comunitarios de Costa Rica

Comunidades participando por la gestión del patrimonio cultural

Ronald Martínez
Programa de Museos Regionales y Comunitarios
Museo Nacional de Costa Rica

Una de las líneas de trabajo de los museos comunitarios es la relación con otros museos comunitarios, tarea que se ha venido promoviendo a través de la construcción de redes entre comunidades.  En el caso de Costa Rica la conformación de la Red de museos comunitarios, significó el desarrollo de un proyecto de animación sociocultural para el acompañamiento, toma de decisiones y construcción de conocimientos que dieran pie a una organización entre comunidades.

Read more...
 
Investigación participativa aplicada en museos comunitarios

Giancarlo Oconitrillo Aguilar
Ronald Martínez Villarreal
Programa de Museos Regionales y Comunitarios
Museo Nacional de Costa Rica

El Ecomuseo de la Cerámica de San Vicente de Nicoya, cuenta con un extenso proceso de generación de capacidades para la población de su comunidad, orientado a consolidar su estrategia como museo comunitario y fomentar la solidez de su grupo de trabajo, todo esto desde la gestión participativa del patrimonio. Uno de los componentes básicos de este proyecto ha sido la creación de una exhibición permanente, para lo cual se ha desarrollado un proceso de capacitación y de investigación participativa.

Read more...