Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Exóticos y nativos en un mismo lugar

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Flor del árbol llamado Bala de Cañón (Couroupita guianensis) Foto Silvia Lobo, Dpto. de Historia NaturalDesde hace siete años el Parque de Palmar Sur (Puntarenas, Costa Rica) ha sido uno de los principales escenarios para la realización del Festival de las Esferas, una actividad que celebra la presencia de las esferas de piedra precolombinas y que con este fin reúne distintas manifestaciones culturales (artesanías, baile, música, etc.) y espacios educativos (talleres, visitas guiadas a los sitios arqueológicos, charlas). Las múltiples atracciones durante los días del festival no siempre permiten que todos los asistentes y participantes aprecien los árboles de este parque, mismos que no sólo embellecen sino que proporcionan sombra y frescura que se agradece. Por esta razón en las últimas dos ediciones del festival se ha querido llamar la atención de las personas para que conozcan, cuiden y valoren la naturaleza que les rodea, ofreciendo información sobre este tema.

En el Parque de Palmar Sur existen unas 21 especies de árboles, de las cuales el 70% son exóticas, traídas principalmente de Asia y Australia y el restante 30% corresponden a especies nativas de Costa Rica o que se han naturalizado en el país. Muchos de los parques en pueblos y ciudades costarricenses presentan esta misma composición, donde la mayoría de las especies son introducidas.

Flor del árbol llamado Orgullo de la India (Lagerstroemia speciosa). Foto Rafael Chacón, Dpto. de Historia NaturalVarios de estos árboles llaman la atención por su floración exuberante y colorida como el caso del “Orgullo de la India” (Lagerstroemia speciosa), una especie muy frecuentemente utilizada como ornamental en parques y casas de gran parte del país; es originaria del sur de Asia, tiene propiedades medicinales y es maderable. Los hermosos racimos de flores amarillas de la “Caña Fístula o Lluvia de Oro” (Cassia fistula) captan la atención de propios y extraños; es también originaria de Asia e igualmente tiene propiedades medicinales. Dentro de esta categoría se encuentra además “El Malinche” (Delonix regia), originario de Madagascar  y cuyo nombre en honor a Doña Marina “la malintzin” la famosa mujer indígena que participo en la conquista de México y que siempre vestía un manto de brillante color rojo; muchos aretes y collares elaborados por habilidosos artesanos que utilizan las semillas de esta especie.

Fruto del árbol llamado Bala de Cañón (Couroupita guianensis). Foto Silvia LoboEntre los árboles de este particular parque encontramos dos individuos altos y panzones que pertenecen a la especie suramericana Cavanillesia platanifolia, comúnmente llamados “Cuipo”; el engrosamiento de la parte baja de su tronco es ocasionado por el almacenamiento de agua, característica que también presenta su primo el “Ceibo Barrigón”. Debido a que su tronco ha sido utilizado para la elaboración de canoas, recipientes para guardar granos, harinas y para lavar, así como la pérdida de hábitat, sus poblaciones están muy reducidas. Los frutos de esta especie son muy particulares por su forma y gran tamaño y se menciona que la semilla se come tostada.

Flor del árbol llamado Nance (Byrsonima crassifolia). Foto Armando Estrada, Dpto. de Historia NaturalAl caminar por este parque hay que tener mucho cuidado con las “Balas de Cañón”, unas estructuras grandes, esféricas y pesadas que no son otra cosa que los frutos de la especie Couroupita guianensis, un árbol que se observa en la región del Pacífico Sur de Costa Rica y que además es inconfundible por sus grandes flores rosadas y carnosas semejantes a magnolias, que nacen en largos ramos colgantes directamente del tronco y de las ramas más gruesas. Parece que esta especie se ha utilizado en afecciones de la piel causadas por hongos y bacterias.

Las especies nativas presentes en el parque aunque en menor cantidad son de mucha importancia por su relación con nuestra cultura e identidad y por los beneficios que obtenemos de ellas. Entre estas se encuentra el “Nance” (Byrsonima crassifolia) que es una especie de amplia distribución y frecuencia en Costa Rica, los indígenas la empleaban de distintas maneras ya que podían obtener un tinte a partir de sus frutos y corteza, como medicinal en afecciones de la piel, Cuipo o Cavanillesia platanifolia. Foto Armando Estrada, Dpto. de Historia Naturalintestinales, infecciones, etc., además posee taninos por lo que se puede usar en curtiembre, sus frutos se comen en variedad de formas, es una especie mielífera y también maderable. Finalmente el carao (Cassia grandis) posee amplias propiedades medicinales: se utiliza como abortivo y para el tratamiento de enfermedades del pecho, también para mejorar los estados anémicos, enfermedades del hígado, infecciones urinarias, resfrío y tos. Posee una madera muy valiosa pues es resistente y fuerte.

Ya sabe, si tiene la oportunidad de visitar Palmar Sur no deje de detenerse en el Parque para descansar y observar estos bonitos e interesantes árboles.


 

Referencias:

León, J. & J. L. Poveda. 2000. Nombres comunes de las plantas en Costa Rica. San José. Editorial Guayacán. 870 p.

Mori, S. A. 2007. Lecythidaceae. En: Hammel, B. E., M. H. Grayum, C. Herrera & N. Zamora (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Vol. VI. Missouri Botanical Garden Press.

Quesada, A. 2010. Plantas al servicio de la Salud. Vol. I y II. San José, Costa Rica. Museo Nacional de Costa Rica. 30 p.

Sánchez G., J. & A. Cascante M. 2008. Árboles Ornamentales del Valle Central de Costa Rica: especies con floración llamativa. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio. 104 p.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: