Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Sabe usted…  ¿qué es un nido?

Ghisselle Alvarado
Ornitóloga, Dpto. de Historia Natural

Nido de  Garza. Palo Verde, Guanacaste. Foto cortesía del Departamento de Historia NaturalCon frecuencia vemos en las ramas de los árboles pequeñas y curiosas estructuras tejidas con ramitas, la mayoría sabemos que es un nido y que sirve para albergar la cría de algún ave que ronda por nuestros jardines y parques, pero se ha preguntado usted ¿qué es un nido realmente?, ¿cómo y con qué materiales se elaboran?, ¿quién los hace?, pues bien contestemos esas preguntas.

Un nido es una estructura utilizada principalmente  durante la reproducción de las aves para poner sus huevos. En este caso su función  es proteger a los huevos y pichones de los depredadores.  Sin embargo, existen algunas especies de aves que además de utilizar el nido para poner sus huevos o criar durante unos días a los pichones, utilizan otro tipo de nido o el mismo  con función de dormitorio. Ejemplos de este tipo de aves son: carpinteros, soterres como  el  chinchiriquí, (Thryothorus modestus), el soterrey carimoteado (Thryothorus rutilus), o el  soterrey de selva pechi-blanco (Henicorhina leucosticta).


¿Quién elabora los nidos?
Nido de un Mosquero Ventriazufrado. Foto del Departamento de Historia NaturalLos nidos pueden ser elaborados por ambos padres (macho y hembra), o bien únicamente por uno de los sexos. En el primer caso tenemos ejemplos como el yigüirro, palomas, garzas, trogones, martines pescadores, momotos, jacamares, tucanes, carpinteros, cócoras, mientras que ejemplos del segundo caso son: colibríes, mosqueros de agua (Sayornis nigricans), pájaro rey tropical (Tyrannus melancholicus), sargento (Ramphocelus costarricensis, Ramphocelus passerinii). En estos casos anteriores  es la hembra quien elabora el nido.


Formas de nidos
La forma de nido es el resultado de un proceso evolutivo que ha tardado miles de miles de años y está relacionado con las diferentes adaptaciones a que han estado sometidas las diferentes especies de aves  a lo largo del tiempo  en ambientes muy   particulares. Estas adaptaciones se han producido  con el objetivo de alcanzar el mayor éxito en la reproducción.


Si tomamos el punto anterior en consideración y analizamos los diferentes tipos de nidos que existen  en la actualidad debemos mirar el parentesco de las aves con los reptiles- grupo relacionado con la aparición de las aves. Así las aves más “primitivas”, es decir que han cambiado poco desde que aparecieron, ponían sus huevos en el suelo como lo hacían sus ancestros reptilianos. Posteriormente las aves fueron evolucionando y lo hicieron sus estructuras reproductivas también: aparecieron formas como plataformas de palitos construidas por garzas, rapaces y palomas, posteriormente aparecieron las  copas pero atadas a los árboles, estas copas luego fueron liberadas de las ramas de los árboles y aparecieron  inclusive estructuras colgantes  como bolsas, como por ejemplo los nidos de las oropéndolas.  En la misma forma que esta estructura de reproducción fue evolucionando también evolucionaron otras formas y  comportamientos de anidación  en otras direcciones,  como el hacer huecos en los árboles para anidar (carpinteros), agrandar cavidades  o huecos ya existentes, utilizar termiteros, o bien hacer galerías o túneles en el suelo para anidar. Otras aves también han evolucionado a  no  construir del todo nido y parasitar los nidos de otras aves. Ejemplos de esta  aves es el pius o Molothrus aeneus.


Materiales utilizados en la elaboración de los nidos
Nidos de pelícano. Foto del Departamento de Historia NaturalLos recursos que utilizan las aves son tan variados como variada es la naturaleza. Las aves conservan la estructura de nido  propia de la especie pero utilizan los recursos que son abundantes en el ambiente y le permiten llevar a cabo en la mejor manera su nido. Así de esta forma una misma especie puede utilizar un tipo de materia vegetal para hacer un nido si está en un sitio de Costa Rica, pero puede variar los materiales que utilizó si está en otra parte del país. Hay especies citadinas como los pecho amarillos que utilizan inclusive bolsas de basura, fragmentos de cordones de zapatos o alambre para tender ropa en la elaboración de sus nidos. Hace algunos años, cuando eran comunes las panty medias, era frecuente ver nidos con este tipo de material en algunos nidos de pecho amarillo.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: