Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Palicourea providenciana, una nueva especie de planta para Costa Rica

Joaquín Sánchez
Biólogo, Dpto. de Historia Natural

Palicourea providenciana. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalCosta Rica es un país con una riqueza enorme de especies de plantas. La gran mayoría de ellas ya han sido descubiertas y descritas por los científicos. Sin embargo, aun hoy día en las giras de campo que realiza el Herbario Nacional suelen aparecer especies raras, que una vez estudiadas resultan ser nuevas para la ciencia.

Este es el caso de la nueva especie Palicourea providenciana, la cual fue publicada en el No. 21 de la revista Novon del Jardín Botánico de Missouri, USA. el 7 de abril de 2011. 

En el año 2002 se hizo una gira a la localidad de Zapotal de Providencia de Dota y entre otras cosas se recolectó un espécimen que a primera vista era diferente a las especies ya conocidas de este género de plantas. La planta en cuestión fue fotografiada y posteriormente comparada con los especímenes del Herbario Nacional. En esta etapa se pudo comprobar que diferían tanto en color como tamaño de las estructuras florales de otras especies ya conocidas. La identificación final se dio en el 2007 durante una pasantía en el herbario del Jardín Botánico de Missouri en Estados Unidos. Ahí con la colaboración de la experta Charlotte Taylor se llegó a la conclusión de que se trataba de una especie nueva debido a su diferencia con otras especies procedentes de diversos países de Latinoamérica.

Detalle de los frutos de la Palicourea providenciana. Fotografía Dpto. de Historia NaturalLa descripción se hizo observando y midiendo los diferentes órganos de la planta y cada una de sus partes. El nuevo nombre no fue difícil de escoger, desde un primer momento pensé rendir homenaje a la localidad donde se recolectó el primer espécimen, Providencia de Dota. Este es un pueblito enclavado entre el río Savegre y el Cerro de la Muerte,  de gente muy trabajadora, pero sobre todo muy amantes de la naturaleza que los rodea. La entrada a esta localidad está en el Km 78 de la carretera interamericana, donde precisamente hace pocos años se fundó el Parque Nacional Los Quetzales en que las asociaciones de vecinos de esta comunidad  tuvieron  un papel fundamental. 

La nueva especie pertenece a la familia de las rubiáceas, la misma a la que pertenece el café, el noni y la quina, además de algunas ornamentales como la Ixora, la pentas y el jazmín de la virgen. Sin embargo hasta el momento solo se conoce por su nombre científico, no se conoce un nombre común para ella.  El género Palicourea tiene su centro de mayor diversidad en la parte sur de Centroamérica, en Costa Rica hasta el momento se conocen 44 especies.

Detalle de las flores de la Palicourea providenciana. Fotografía Dpto. de Historia NaturalP. provindeciana es un arbusto que mide de 0.5 a 3 m de altura, las hojas son simples, opuestas con las venas muy resaltadas. Las inflorescencias son de un color amarillo muy llamativo y las flores son de color blanco y de aproximadamente  1 cm, los frutos son verdes y se tornan de color azul al madurar.

Se considera una especie endémica, es decir, una especie que hasta el momento solo se le ha encontrado en un área entre 1600 a 2200 m en la cuenca superior de los ríos Savegre y Pirrís en los cantones de Dota, Tarrazú y Pérez Zeledón. En este sentido se considera una especie vulnerable dentro de las categorías internacionales de especies amenazadas de extinción. No obstante es muy probable que haya poblaciones dentro del P. N. Los Quetzales que queden protegidas por ley.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: