Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

El Museo Comunitario de Rey Curré/ Yímba

Uriel Rojas R.
Indígena boruca de la comunidad de Rey Curré/Yímba Cácj
Investigador de la cultura boruca

Construcción del Museo de Curré. Fotografía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios y Uriel RojasLa comunidad indígena de Rey Curré, de cara a los retos y desafíos del siglo XXI, ha venido tratando de consolidar en los últimos años su liderazgo político y cultural en defensa de su territorio y valores ancestrales que sustentan su identidad colectiva.

Desde principios de 1960, con el surgimiento de la carretera interamericana, la comunidad empezó a sentir el riesgo de ir perdiendo sus rasgos culturales ante la llegada de nuevos medios y vías que le ofrecían posibilidades de accesar al mercado y sustituir tanto su modo de vida como modificar sus conductas culturales, que le inducían a la pérdida gradual de sus costumbres y tradiciones, su idioma y su contextualidad

A inicios de 1970, se empiezan los estudios en la cuenca del río Grande de Térraba para analizar la posibilidad de construir el Proyecto Hidroeléctrico Boruca, lo que de ser posible implicaría la reubicación de la comunidad y con ello el riesgo de perder su alma cultural.

Maqueta de lo que será el Museo de Curré. Fotografía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios y Uriel RojasLa comunidad de Rey Curré, aliados a diferentes movimientos sociales del país, empieza una lucha contra los promotores de este proyecto hidroeléctrico justificando su oposición en la defensa de su continuidad étnica.

Todas estas muestras de resistencia conducen a la comunidad a crear organizaciones locales que les facilitaría en 1992, celebrar el primero de los hoy veinte Festivales Culturales en donde se ponen en valor sus distintas manifestaciones culturales como comunidad de origen boruca.

Las organizaciones locales de Rey Curré luego de un par de años en que de manera informal realizan  presentaciones museográfica con ideas generadas desde el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional (PMRC), empezaron a analizar la posibilidad de construir formalmente un Museo Comunitario que viniera a representar los componentes culturales de Rey Curré, desde la perspectiva de sus propios habitantes y organizaciones locales.

En octubre del 2012 el propio Ministro de Cultura, Manuel Obregón, puso la primera piedra del Museo de Curré, el cual se espera este listo en abril. Fotografía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios y Uriel RojasPara el 2008 y 2009 líderes de la comunidad de Rey Curré participan en jornadas de capacitación sobre museos comunitarios organizadas por el PMRC.

Estas jornadas de capacitación continuaron en el 2010 con el VI Encuentro de Museos Comunitarios de América, celebrado en Costa Rica y el IV Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios de América, llevado a cabo en Oaxaca México.

La idea se fue consolidando hasta que en agosto de 2011, varios elegidos de la comunidad asisten a un Encuentro – Taller Nacional de Museos Comunitarios en San Vicente de Nicoya, del 22 al 26 de agosto. Dicho taller se hizo en coordinación y con invitados de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, México.

Posteriormente estas personas capacitadas asumieron compromisos concretos de llevar su propuesta a sus comunidades para motivar la creación de Museos Comunitarios.

Desde el 2010 y hasta el 2012, muchos líderes comunales de la zona se integran a jornadas de capacitación en Costa Rica y México, con el fin de definir lo mejor posible la estructura museológica de lo que será el nuevo museo de Curré.

A mediados del 2012, la ubicación del Museo aún no era segura, pero los temas de exhibición se habían discutido y estaban en casi definidos. Entre las propuestas surgieron temas como relatos de costumbres ya extintas, alimentación, arte cultural, petroglifos, tradiciones, leyendas y creencias tradicionales, gastronomía tradicional, fiestas tradicionales, historias ancestrales, fotos antiguas, entre otras.

Con esta lista inicial de temas se empezaría a definir el proceso de investigación, diseño y montaje para la propuesta museográfica según las necesidades del proyecto.

Se coloca la primera piedr

El proceso de este proyecto comunal tuvo uno de sus momentos cúspides cuando el 27 de octubre del 2012, el ministro de Cultura Manuel Obregón, junto a miembros de la ADI y promotores locales se coloca la primera piedra en el lugar de construcción del nuevo Museo Comunitario de Rey Curré.

Y para los primeros días del año 2013, se inicia la construcción de la Primera Fase de lo que será este museo, el cual comprende dos fases en un costo aproximado en los diez millones de colones los cuales serán costeados por la ADI de Rey Curré.

Su infraestructura será en su mayoría rústica de acuerdo a la cultura indígena boruca y su diseño fue planificado de acuerdo con los aportes de los vecinos que participaron durante el proceso de planificación.

Luego de concurridas y participativas discusiones, la comunidad ha resuelto de manera democrática la  toma de decisiones claves para contar con un museo comunitario. Un concurso y recolección de aportes definieron el diseño arquitectónico y la ubicación del terreno, adjunto donde se construirá también el nuevo Liceo Rural de Yímba Cájc.

Una vez concluidas la construcción de los locales, el Comité de Cultura de Rey Curré iniciará con las tareas de investigación y diseño museográfico, para lo cual se echará mano de la capacitación recibida y por recibir tanto del PMRC como de la Red de Museos Comunitarios de América.

Los temas que se pretenden abordar en estas investigaciones locales, estarán relacionadas con los componentes de su cultura ancestral, tales como relatos de costumbres ya extintas, gastronomía boruca, componentes arqueológicos, fotografías antiguas, tradición oral, métodos socio-productivos artesanal, uso de plantas y otros tipos de medicina natural, festividades, costumbres, tradiciones, vestuarios de sus antepasados, rescate del idioma boruca, entre otras cosas.

Se espera que la inauguración de este museo sea en abril de 2013.

Trabajo efectuado por Uriel Rojas R. apoyados en documentos de Museos Comunitarios y Regionales del MNCR y el aporte personal de la Asociación de Desarrollo Indígena de Curré y los constructores del proyecto.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: