Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle 

Migración de las aves


Ghisselle Alvarado
Ornitóloga, Dpto. de Historia Natural 


GaviotasSi por estos días ve con más frecuencia bandadas de aves surcando el cielo hacia el norte, es porque estamos en época de migración.

 Las aves migratorias neotropicales son  un grupo de aves que año con año se desplazan  o migran desde zonas templadas hasta zonas tropicales, para pasar el invierno y posteriormente, al finalizar el crudo inverno en el norte,  repiten este comportamiento en sentido inverso, con el fin de reproducirse en Norteamérica.

En Costa Rica se encuentran aproximadamente 200 especies de aves migratorias neotropicales, la mayoría de especies son acuáticas, sin embargo encontramos muy bien representados grupos terrestres como  algunas especies de  rapaces, mosqueros, golondrinas, reinitas, vireos, tangaras, etc.

Golondrinas. Fotografía tomada de la página www.fotonatur.infoEstas especies migratorias residen en nuestro país al menos ocho meses al año en diferentes tipos de ambientes como humedales, bosques, cafetales con sombras, jardines y ciudades. Desafortunadamente, cada día las presiones sobre los ecosistemas que las migrantes requieren para invernar son mayores: los humedales se contaminan y se destruyen; se crean proyectos urbanísticos; se destruyen los bosques y se cambian las prácticas antiguas de cultivo por otras menos amigables para la subsistencia de estas especies.

Las aves migratorias, al igual que residentes, que son aquellas que permanecen todo el año en el país, juegan un papel muy importante dentro del mantenimiento del equilibrio de los diferentes ecosistemas: son insectívoras, frugívoras, polinizadores, carroñeras, controladores de pestes, comedoras de peces, anfibios e invertebrados, mamíferos, etc.

Costa Rica es signatario de tratados y convenciones  internacionales para la conservación de especies migratorias que la hacen responsable de desarrollar y apoyar  estrategias educativas, investigación y conservación a  favor de este grupo de aves.

Es por esto que los costarricenses debemos trabajar en pro de la conservación de este importante grupo de aves,  pues representan un componente importante de nuestra biodiversidad  y a la vez de gran fragilidad.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: