Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

En detalle

“Limón una Provincia diversa”: Proyecto de la exhibición permanente del Museo de Limón

 Olman Solís
Coordinador Programa de Museos Regionales y Proyecto Limón Ciudad Puerto para el Museo Nacional de Costa Rica

Edificio que albergará el Museo de Limón. Fotografía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosEn la ciudad de Limón se está recuperando laboriosamente la belleza arquitectónica del inmueble que popularmente se conoce como el “Edificio del Correo”.  A semanas de su entrega después de la restauración, muchos se preguntan sobre cómo será el resurgimiento de este emblemático Museo. 

Como parte de las labores que se están llevando a cabo en el Proyecto Limón Ciudad Puerto, el Museo Nacional de Costa Rica tiene el compromiso de la futura reapertura del Museo de la provincia.  La línea de trabajo que se ha aplicado para cumplir con la meta de su inauguración, implica diferentes etapas que comprenden la valoración del espacio y su futuro uso como una unidad museística, así como determinar las necesidades de equipo y mobiliario requerido para acondicionarlo en sus distintos espacios para el público y la administración, establecer un perfil del personal para la gestión del museo, estimar presupuestos para cubrir gastos operativos, entre otras labores. 

Así mismo, sumado a lo anterior, trabajamos en el desarrollo del contenido museístico.  Para esto se procura contestar preguntas básicas del qué, para qué, para quienes y el cómo.  Como punto de partida el Museo Nacional de Costa Rica ha establecido como principio de trabajo que la reapertura del Museo de Limón debe obedecer y respetar los intereses de la comunidad al cual la institución museística pertenece.  Es por ello que para responder a las primeras tres interrogantes, se llevó a cabo en el 2011 una consulta local que tuvo una participación de 123 personas.

Taller consultivo en la provincia de Limón. Fotografía de Olman Solís del Programa de Museos Regionales y ComunitariosEl taller consultivo fue una importante herramienta al permitir establecer lineamientos de trabajo, tarea que no fue fácil ya que enfrentó a los organizadores con múltiples inquietudes e intereses, mismos que por el tamaño de los futuros espacios expositivos, debieron ser estudiados para su agrupación de acuerdo a la naturaleza de la expectativa, temáticas sugeridas y competencias funcionales como futuro museo. 

Los resultados del taller consultivo se han convertido en el marco de acción.  La información obtenida es de vital importancia, ya que son el referente para definir el perfil operativo del museo y de las siguientes etapas de trabajo alrededor de la investigación y síntesis del guión narrativo y el diseño gráfico de la exhibición permanente.  Se podrían resumir los principales aportes de la consulta realizada, en las siguientes expectativas sobre su museo:
•    Que sea una institución cultural consolidada no tradicional.  Se quiere que no se convierta en un espacio de exhibición de objetos, sino que sea una instancia museológica que demuestre el aspecto humano como principal eje de la historia, los objetos y las fotografías.
•    Que sea atractivo a los distintos grupos de edad, para que  tanto personas a nivel escolar como adultos se vean atraídos a su visitación.
•    Atrayente a público local, nacional y extranjero, siendo claro que el museo por su naturaleza como centro educativo no formal debe de contemplar mayores beneficios al público local.
•    Activo e innovador, que promueva la constante visitación e interés de su público.
•    Que incorpore nuevas tecnologías como medio didáctico para presentar la información y que invite al público joven a su uso como espacio educativo y recreativo.
•    Que fomente el valor a la diversidad como una característica trascendental que tiene la Provincia de Limón.
•    Que fortalezca en la comunidad el sentido de pertenencia y orgullo.  El Museo de Limón debe ser un referente para reforzar la identidad local.
•    Que contribuya al desarrollo de la provincia, como un punto más que ofrecer a los visitantes, y como referente de los atractivos de la provincia.

Como principal aporte, el taller consultivo estableció el interés de la comunidad de demostrar que la provincia de Limón tiene una diversidad cultural que lo identifica dentro del contexto nacional e internacional.  Las personas consultadas ven la diversidad cultural y étnica, como el resultado de la confluencia humana, proveniente de distintas partes del mundo y a lo largo de su historia han enriquecido culturalmente a la provincia, convirtiéndose este aspecto en un elemento de orgullo para dar a conocer a los distintos visitantes y en principio de integración para la consolidación de la comunidad.

Sobre tales principios se están desarrollando los estudios que conformarán el guión narrativo y en futuros meses con un nuevo acercamiento a la comunidad, establecer líneas de trabajo para lo que será el diseño con el cual dar respuesta al cómo lucirá el futuro Museo de Limón.