Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Iconografía

Instrumento fundamental para la identificación de personajes representados en bienes patrimoniales.

Ana Eduarte. Restauradora.
Dpto. Protección del Patrimonio Cultural. MNCR.

ImageLa iconografía es la rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significativo de las obras de arte en cuanto a algo distinto de su forma,  es decir de la descripción e interpretación de los temas representados en las mismas.

Su función es desentrañar los conceptos religiosos, espirituales y morales que fueron impresos en ellas en el momento de su ejecución  y así revelar la actitud de fondo de un pueblo, de un período, de una clase.

Esta disciplina se basa en el análisis de objetos que acompañan a las imágenes y que se revisten de gran significancia y simbolismo.  Pueden ser de origen vegetal, animal, cosmológico, geográfico o cromático cuya función mágico-religiosa se ciñe en trasmitir mensajes precodificados, a quien les observa.

En este sentido los signos evocan la idea de alguna cosa:  bandera negra + cráneo = piratas, rojo indica peligro, detenerse;  corazón flamante señala el amor divino. Por su parte los símbolos se refieren más a conceptos morales o intelectuales representados a través de una imagen o figura, a saber:

 Dragón = demonio.
 Buey = sacrificio.
 Pelícano = Cristo en la Eucaristía.
 Limón = incorruptibilidad.
 Unicornio = castidad femenina.

Para lograr una acertada identificación icnográfica se podría seguir una guía compuesta por algunos puntos fundamentales de analizar:

 Los atributos.  Tanto los signos como los símbolos componen los atributos que van a caracterizar a ciertos personajes, como la vestimenta, rasgos físicos, objetos que sustentan o animales que les acompañan.  Normalmente se relacionan con el martirio del santo, un episodio de su vida, los milagros que realizó, profesión que ejecutaba o con sus cualidades espirituales. 
Una imagen de San José (por ejemplo),  deberá de estar acompañada de un bastón florido que nos remite a su castidad y de algunas herramientas de carpintería que nos remiten a su profesión.
Las imágenes llevan sus atributos casi siempre en las manos, aunque a veces aparecen en el suelo. 
Estos  pueden ser comunes o colectivos y personales o particulares.

ImageComunes o colectivos:

-Rollo en la mano: Profetas y Apóstoles.
-Libro:   Apóstoles y Doctores.
-Espada:  Soldados.
-Báculo:   Obispos y Abades.
-Armadura, espada y lanza:  Militares y Caballeros.
-Túnica rudimentaria, rosario, cruz rústica, desnudos y cubiertos por su pelo, disciplinas y un cráneo:  Penitentes.
-Sombrero adornado por una concha y calabaza que cuelga de su bordón:  Peregrinos.

Personales o particulares:

-Niño en hombros:  San Cristóbal.
-Su propia piel desollada:  San Bartolomé.
-Jarrón de perfume:  María Magdalena.
-Una parrilla en su mano:  San Lorenzo.

 La vestimenta:  Las vestiduras de la persona representada dicen mucho respecto a su contexto social, a la época en que vivió o de sus cualidades personales. Vestiduras muy elaboradas y ricas nos remiten a su clase social, nos remiten también a las labores a las que se dedica (sacerdote o fraile  y orden a la que pertenece, obispo, milicia) y hasta el color que le fue dado nos habla de la calidad de la persona.

A través de la historia  se fue gestando un código que le dio distintos valores y simbolismo a los colores, es así como a la fecha, se cuenta con diccionarios de símbolos donde se describe el significado de cada uno de ellos.  Por ejemplo:

 Blanco: fe, pureza, virginidad, inocencia.
 Azul:  cielo, justicia, sabiduría, fidelidad.
 Verde:  esperanza, martirio.
 Negro:  muerte, negación.
 Rojo:  realeza, fuego, amor divino.
 Púrpura:  dolor.

ImageAsí mismo mediante los colores y la vestimenta, podemos distinguir  a  cual orden religiosa pertenece la persona representada:

 Dominicos:  negro con blanco.
 Mercedarios:  blanco con un escudo rojo.
 Franciscanos: café con cordón amarrado a la cintura.
 Carmelitas:  café. Blanco y negro.


 Rasgos físicos:  Son de gran importancia, se debe observar la edad, etnia, tipo de cabello y si es corto o largo, si posee tonsura (ese corte típico de frailes y sacerdotes, que eliminan el cabello a la altura de la mollera), barba y bigote o imberbe.  Por ejemplo, sabemos que San Pedro siempre debe ser representado como un hombre de edad madura, de cabello cano y escaso y con barba y bigote.

 Gestualidad:  Directamente relacionado con el acápite anterior.  Además de sus características físicas se debe estudiar la postura, la mirada, sentimiento o circunstancia que quiere expresar con su gesto, manos y mirada.  Es así como podemos distinguir si la Virgen María en una escena similar, se esta apareciendo o se está elevando.
Si se trata de una asunción tendrá las manos extendidas y la mirada hacia el cielo, si por el contrario se trata de una aparición tendrá también las manos extendidas pero la mirada hacia abajo, hacia quien le observa.

A manera de ejercicio y para aclarar dudas que hayan surgido, a continuación se  analizará un caso donde se aplicarán algunos de los conocimientos brindados hasta el momento.


Descripción:
En la ilustración aparece un hombre imberbe que se postra humildemente ante una aparición divina.  El mismo se encuentra en pose de oración y viste atuendo religioso.  Presenta tonsura y una aureola alrededor de su cabeza y como fondo hay un paisaje campestre.

En la parte superior se observa un niño bendiciendo rodeado de un halo dorado y a sus pies tres mitras blancas con dorado colocadas en el suelo.

ImageInterpretación:
El personaje es un fraile con hábito café y cordón a la cintura, lo que denota su pertenencia a la orden franciscana,  su santidad es representada por el aura sobre su cabeza,  su castidad por la tonsura y su rendición ante lo superior  por su postura y actitud.

Normalmente cuando un atributo está colocado en el suelo, indica la renuncia de esa persona a alguna cosa, en este caso al ser la mitra un atributo de obispo, podemos deducir que renunció a ese cargo en tres ocasiones.

A estas alturas,  con la información lograda y apoyándonos en textos iconográficos,  podemos deducir que el individuo representado es San Bernardino de Sena, quien cumple con la descripción física, la orden religiosa y la circunstancia histórica que caracteriza a este personaje.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: