Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Inventario y distribución de macrohongos en la estación La Leona del Parque Nacional Corcovado

Armando Ruíz
Biólogo, Dpto de Historia Natural

Este es un hongo gelatinoso, nombre científico Tremella sp.Actualmente, el Museo Nacional de Costa Rica a través de su departamento de Historia Natural, en conjunto con la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y el área de hongos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), están realizando una investigación para determinar  las especies de hongos que existen en  la estación La Leona del Parque Nacional Corcovado, ubicado en la Península de Osa.

La investigación consiste en hacer un inventario y distribución de los hongos del lugar, tiene una duración de tres años y participan en él la Dra. Julieta Carranza (coordinadora), el Dr. Wálter Marín, el Dr. José Fco. DiStéfano, de la Universidad de Costa Rica, la Lic. Milagro Mata del INBio y el Lic. Armando Ruiz del Museo Nacional.

A este hongo se le llama copita, nombre científico Cookeina speciosa.Los tipos de hongos que se están inventariando corresponden a las clases Ascomycetes y Basidiomycetes, que poseen mayormente estructuras reproductoras visibles que se conocen como cuerpos fructíferos, por lo cual se les ha llamado comúnmente macrohongos. Estos hongos se caracterizan por ser organismos saprófitos, es decir, que se alimentan de materia orgánica en descomposición, pueden ser terrestres o estar asociados con raíces de plantas superiores formando una asociación simbiótica que se conoce como micorriza; esta asociación es de gran benéfico para las plantas, ya que le ayuda a las raíces a absorber una mayor cantidad de nutrientes del suelo.

También en estos grupos puede haber hongos patógenos que causan daños a especies de plantas; que pueden provocar pérdidas económicas porque atacan cultivos agrícolas o forestales. 

Para ejecutar este proyecto, en la zona de estudio se seleccionó un área de 1000 m2, que se dividió en parcelas; además, se escogieron 30 troncos de árboles caídos mayores de 2 m de largo y con un diámetro no menor a 20 cm. Estos troncos fueron examinados cuidadosamente para determinar la presencia de hongos y el grado de deterioro de la madera causado por éstos.

Los ejemplares estudiados fueron recolectados durante una visita al mes, sin embargo en la época lluviosa se ha tratado de visitar el sitio y recolectar cada dos semanas.

Hongo de "oreja", nombre científico Nigrofomes melanoporus.Se han recolectado especies de hongos tipo “orejas de palo”, que son muy interesantes porque  pueden causar podredumbre en la madera, de ahí su importancia como descomponedores. Algunas de éstas especies son: Fomes fasciatus, Hexagonia hydnoides, Nigrofomes melanoporus, Rigidoporus microporus y Trichaptum sector. Otras especies encontradas tienen cuerpos fructíferos en forma de copa como la especie Cookenia speciosa y otras son de texturas gelatinosas como algunos ejemplares del género Tremella sp.

Muchas de estas especies son observadas frecuentemente en zonas tropicales, pero hay otras que tienen una distribución cosmopolita como por ejemplo algunas especies del género Ganoderma (G. applanatum y G. lucidum).

El descubrimiento de nuevas especies es uno de los mayores retos que enfrentan los investigadores hoy en día. Se ha estimado que muchas de las que no se conocen a nivel mundial se encuentran en zonas tropicales, por lo que no se descarta la posibilidad de encontrar especies que aún no han sido descritas para la ciencia.

Con este proyecto se podrá alcanzar un mayor conocimiento de la diversidad de hongos en la zona, organismos que son suma importancia en nuestros ecosistemas naturales, de tal manera que pueda contribuir a fomentar los planes de manejo que se realizan en el parque.


 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: