Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

“Homenaje a la biodiversidad”

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Gerardo Valerio es un artista especializado en la técnica del hiperrealismo. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaNo cabe duda que Costa Rica es un país rico en recursos naturales, que en los últimos años ha habido una gran preocupación por la investigación, conservación, conocimiento y protección de la flora y fauna y que todos, cada uno de los seres humanos como individuos, así como instituciones de gobierno y empresas privadas, deben de poner esfuerzo por reducir la huella en el planeta.

El artista costarricense Gerardo Valerio, sabe eso desde hace 33 años, y desde entonces se ha dedicado ha hacer conciencia, educar y mostrar los recursos naturales de la forma en que mejor sabe hacerlo: pintando en una técnica hiperrealista, las maravillas de la flora y fauna costarricense

A partir del pasado 8 de mayo y hasta el 14 de julio, el artista abrió en el Museo Nacional la exhibición “Homenaje a la biodiversidad de Costa Rica”. Una muestra de 29 pinturas entre óleos, acrílicos y acuarela y una escultura en bronce, que representa la cabeza de un jaguar elaborada pelo por pelo.

Los felinos son los preferidos de Valerio. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaSegún Valerio, esta  exhibición es un verdadero homenaje a la biodiversidad del territorio costarricense, “en mi obra hay abundancia de animales,  algunos residentes como el jaguar, el tigre y las guacamayas y otros migratorios como el águila arpía y las tortugas, pero que todos son parte de nuestra biodiversidad”.

La técnica hiperrealista de este artista, muestra casi al nivel de fotografía cada uno de estos y otros animales. Pero más allá de la belleza e impresión que éstos causan, en la exhibición está latente el componente de la reflexión. Una playa que grita un S.O.S, la huella del hombre, no solo reflejada en la arena, sino también en los desechos que quedan a lo largo de ella, hará pensar al visitante en lo que cada quien está haciendo para ayudar a éste,  el planeta de todos.

Esta colección incorpora cuadros de gran formato de hasta 6 metros por 2.30 metros, donde el artista busca representar especies grandes e importantes dentro de la biodiversidad de Costa Rica.

La fauna marina también se ve retratada por Valerio. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaSegún el artista la intención de él con su obra es educar a la gente, “hay muchas de estos animales que a pesar de los esfuerzos por educar al público, no saben que las tenemos… entonces mi obra es un poquito para sembrar la semilla sobre el entendimiento y la conservación”.

Acerca de Gerardo Valerio. Gerardo Valerio Trigueros, nació en San José, nieto del biólogo Manuel Valerio, de quien aprendió a amar la naturaleza y estudiar cada detalle de ella.
Tiene  33 años de pintar arte naturalista, “fui el pionero en Costa Rica, dedicado enteramente a exaltar los valores de conservación. Son 43 años de carrera, 33 de los cuales dedicado a pintar obra ecológica”.

Para hacer cada una de estas obras, Valerio ha debido de estudiar a cada una de las especies que pinta, su hábitat, conocimiento de las mismas de sus proporciones, nombres científicos, comportamientos, etc. “Entonces si yo como artista no investigo, no profundizo en las especies que pinto, se pierde mucho de la expresión en la obra”. Puntualizó el artista

La denuncia para la protección de la biodiversidad es uno de los temas recurrentes en la obra de Valerio. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaAl preguntarle como describe él su arte, concluyó “mi obra gira en torno al amor a la naturaleza, un amor inculcado desde niño por mis padres y mi abuelo (Manuel Valerio)”.  

Horario y tarifas: La exhibición estará en la sala de exhibiciones temporales sur hasta el 14 de julio, en horario del Museo: de martes a sábado de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. y domingo de 9 a.m. a 4.30 p.m. La entrada general al Museo es de 1500 colones, ciudadanos de oro, estudiantes identificados y menores de 12 años entran gratis. Los domingos es gratis para nacionales y residentes identificados.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: