Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Herbario Nacional de Costa Rica en línea

Armando Estrada
Coordinador técnico del Herbario Nacional
Dpto. Historia Natural

Desde sus inicios, hace 121 años, el Museo Nacional de Costa Rica ha estado involucrado con la investigación, documentación y divulgación del patrimonio natural del país.

 Herbario Nacional en línea

Este largo proceso, producto del aporte y visión del Estado y la sociedad costarricense por conocer su biodiversidad, ha generado una serie de colecciones científicas de Historia Natural, las cuales están conformadas por ejemplares que documentan la existencia de las diferentes especies de flora y fauna en un determinado espacio y tiempo. Una de estas colecciones es el Herbario Nacional, ente científico donde se genera información sobre la flora de Costa Rica y que actualmente está constituido por más de 220.000 ejemplares de plantas.

A través de su historia, el Herbario Nacional ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de actividades e investigaciones taxonómicas con el fin de documentar, clasificar e identificar la enorme diversidad de plantas que hay   en el país. Estos estudios han permitido conocer que en Costa Rica existen alrededor de 10.000 especies de plantas, una riqueza extraordinaria para un país tan pequeño como el nuestro.

Mapa de localidades de recolecta de plantas

El 10% de ellas representa especies únicas y exclusivas del país (endémicas), que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Además, este conocimiento ha generado mayor conciencia entre la población sobre el valor de nuestra riqueza natural, ha contribuido a dar a conocer al país como una región de abundante y exuberante naturaleza y ha brindado valiosos aportes en la elaboración de estrategias y acciones que favorecen la conservación y el uso adecuado de nuestros recursos naturales.

Adicionalmente esta información tiene muchas otras aplicaciones, en estudios biogeográficos, para hacer modelos de la distribución de las especies; en estudios sobre cambio climático; en estudios ecológicos sobre el estado de conservación de especies invasoras, amenazadas y endémicas; en la caracterización florística de ecosistemas, en estudios etnobotánicos, en estudios de restauración de ecosistemas y en programas de conservación biológica y educación ambiental.

La Ticodendron es una de las especies que se puede encontrar en la base de datos del Herbario Nacional

Con el fin de facilitar el acceso y uso de toda esta información, el Museo Nacional de Costa Rica ha desarrollado dentro de su página Web (www.museocostarica.go.cr), un nuevo sitio donde se pueden consultar diferentes bases de datos basadas en la información contenida en el Herbario. Con esta iniciativa procuramos contribuir con los esfuerzos de investigación, educación, uso sostenible y conservación de la gran riqueza biológica del país, con el fin último de de contribuir a mejorar las condiciones ambientales y sociales de la sociedad costarricense.

Bases de datos de consulta

Búsqueda de información de especímenes
La base de datos de especímenes contiene alrededor de 200.000 registros de plantas y ha sido elaborada de tal forma que permite la realización de consultas personalizadas, mediante las cuales el usuario podrá buscar información según sus intereses ya sea utilizando información taxonómica (ej. familias, nombres científicos), unidades políticas, elevaciones, colectores u otros.

Base de datos de especies

Búsqueda de información de especies del Valle Central

La base de datos de especies contiene información de casi 1.000 especies de las aproximadamente 3.000 especies plantas presentes en el Valle Central. Ha sido elaborada para facilitar el acceso a información básica de las especies de plantas de esta importante región de país, con el fin de contribuir con la protección de las áreas silvestres que aún existen, con la recuperación de las cuencas hidrográficas y la protección de acuíferos mediante la reforestación con especies nativas así como la promoción de una arborización urbana que propicie el desarrollo de una ciudad más verde, saludable y agradable para sus habitantes.

Ejemplares Tipo

Se presenta la información de 1.372 ejemplares (holotipos e isotipos) de los 2.900 ejemplares tipo presentes en el Herbario Nacional de Costa Rica. Esta base de consulta ha sido elaborada con el fin de contribuir con las investigaciones taxonómicas y el conocimiento sobre la flora de Costa Rica. Las búsquedas pueden hacerse por familia o por género, desplegándose una lista de las especies con los ejemplares tipo disponibles. Para cada ejemplar se presenta una imagen de alta calidad así como la información asociada a éste.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: