Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

En Detalle

Fevillea narae: una nueva especie de los bosques lluviosos del pacífico costarricense

Armando Estrada
Ingeniero Forestal, Dpto. de Historia Natural

Ilustración en la que se recrea las partes de la nueva especie de planta. Dpto. de Historia NaturalComo parte de las investigaciones realizadas por el Departamento de Historia Natural del Museo Nacional   en el Pacífico Central costarricense, se da a conocer una nueva especie para la ciencia, denominada científicamente Fevillea narae, en honor a la localidad donde se produjo el hallazgo, el Cerro Nara, en el cantón de Tarrazú, San José. Esta especie pertenece a la familia Cucurbitaceae, (a la cual también pertenecen el  chayote, ayote, tacaco, sandía, melón) y  al género Fevillea y fue publicada en una revista de Estados Unidos (Journal of the Botanical Research Institute of Texas), eel pasado mes de julio del presente año.

Fevillea es un género neotropical, compuesto por lianas o bejucos, representado por 7 especies. Estas especies crecen usualmente a orillas de ríos, bordes de bosques, claros de vegetación y orillas de caminos. La mayoría de las especies de este género son suramericanas; sólo Fevillea cordifolia, una especie ampliamente distribuida en todo el neotrópico, se conocía en la región de Mesoamérica y El Caribe. Por ello Fevillea narae constituye la segunda especie de este género en la región y por el momento la primera especie del grupo con una distribución restringida a esta zona.

Floración de la Fevillea NaraeLa nueva especie es hasta ahora endémica de Costa Rica, es decir, solo se encuentra en esta región, y se localiza al noroeste de la Cordillera de Talamanca, en la vertiente pacífica central del país. Esta es una zona de elevaciones medias, con bosques muy húmedos y nubosos que tienen una topografía muy abrupta,  con gran cantidad de ríos y quebradas y un pronunciado gradiente altitudinal.

Aunque estas condiciones climáticas favorecen una alta diversidad biológica, esta región actualmente presenta serios problemas de conservación debido a la  deforestación y a la  fragmentación y  alteración de los hábitats naturales.

Un aspecto interesante de esta nueva especie es su parentesco con la especie, conocida como cabalonga, chichimora o contraveneno (Fevillea cordigera). Esta especie es muy conocida a nivel popular por sus propiedades medicinales sobre todo por el uso de sus semillas como antídoto para diversos tipos venenos, entre ellos los de algunas serpientes. Además varios estudios científicos destacan sus propiedades antibacterianas y su uso como medicamento para combatir la malaria o paludismo. En función de lo anterior, es de esperar que la nueva especie descrita comparta algunas o muchas de las estructuras químicas y propiedades medicinales de su pariente cercano. 

Hallazgo de nuevas especies
Fruto de la Fevillea Narae. Dpto. de Historia NaturalEl hallazgo de nuevas especies para la ciencia es usualmente un hecho azaroso o fortuito que tiene más probabilidades que se dé cuando se investigan regiones biológicamente muy diversas y poco exploradas,  o bien cuando se realizan investigaciones taxonómicas muy detalladas sobre algún grupo biológico en particular.

El proceso inicia cuando se logra identificar un individuo o una muestra de éste, que no corresponde o no se ajusta adecuadamente a las descripciones disponibles de las especies conocidas para una región o país determinado.

A partir de allí se inicia todo un proceso de investigación que requiere en primera instancia un trabajo de campo importante que permita obtener material e información suficiente sobre este individuo, por ejemplo, en el caso de plantas se debe tener bastante material de hojas, flores, frutos, además, tener datos de los hábitats preferidos del individuo, distribución geográfica, etc.

Luego se procura realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la taxonomía relacionada con esta planta (ej. familia, género, especies cercanas) tanto a nivel nacional como internacional.

Hojas de la Fevillea Narae. Dpto. de Historia NaturalEsta fase busca determinar si el nuevo hallazgo corresponde a un nuevo registro para el país, es decir una especie presente en otras regiones o países pero no conocida anteriormente aquí, o si en realidad se trata de una nueva especie para la ciencia. Si resulta el segundo caso, es necesario preparar un artículo científico por parte del investigador,  el cual deberá publicarse en una revista científica reconocida. En esta publicación deben incluirse como elementos esenciales, el nombre para la nueva especie en idioma latín (lengua utilizada para fines científicos); una breve diagnosis o descripción, también en latín,  y la designación expresa de un ejemplar o muestra física de la especie, indicando el herbario donde quedará depositado el ejemplar, al que se le denominará el ejemplar Tipo de la nueva especie.

Este tipo de investigaciones se realizan de manera habitual en  los herbarios, que son depósitos de colecciones secas de plantas y en los cuales está representada la diversidad y riqueza florística de una región.

El Herbario Nacional (CR) del Museo Nacional de Costa Rica es un ente científico que desde sus inicios en 1887 ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de investigaciones taxonómicas con el fin de documentar, clasificar e identificar la abundante diversidad de plantas que habitan en el país. Este largo y permanente proceso ha permitido generar un Inventario Nacional de Plantas que año a año se actualiza y se enriquece con el hallazgo de nuevos registros para el país y de nuevas especies. Actualmente el Herbario posee 240 mil ejemplares y está representada un 95% de la flora costarricense, con 9.900 especies identificadas.   

Bibliografía
Achenbach H, Waibel R, Hefter-Bubl U, Constenla M. Constituents of Fevillea cordifolia: New Norcucubitacin and Cucurbitacin Glycosides. Journal of Natural Products 1993; 56 (9): 1506-1519.

Estrada A, Santamaría D. Una nueva especie de Fevillea (Cucurbitaceae: Zanonieae) de Costa Rica. J. Bot. Res. Inst. Texas 2010; 4: 45-49.
Johnson LB, Reese PB, Roberts EV, Lam LKP, Vederas JC. Structure elucidation of cordifolin A, a novel cucurbitacin from Fevillea cordifolia, using one and two dimensional NMR techniques. J Chem Soc 1989; 1: 2111–6.

Johnson LB. Investigations of Fevillea cordifolia by HPLC. PhD Thesis, UWI, Mona, Jamaica, 1991.

Johnson LB, Roberts EV, Lam LKP, Vederas JC. Medicinal plants as sources of new pharmaceuticals: New natural products from Fevillea cordifolia L. (Antidote cacoon). Proc 5th National Conference on Science and Technology, SRC, Nov 12–14, Kingston, Jamaica, 1991; 42–45.