Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Los sitios con esferas de piedra como patrimonio mundial


Francisco Corrales Ulloa
Departamento de Antropología e Historia

Nuria Sánz, jefa del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para América Latina y el Caribe, observa detenidamente una de las esferas de piedra en el sitio Finca 6Los sitios arqueológicos con esferas de piedra del Sureste de Costa Rica son testimonio único de sociedades pasadas y por sus características poseen relevancia mundial.

Cuando a finales de la década de 1930 las tierras asociadas al Delta del Diquís empezaron a ser preparadas para el cultivo de extensos bananales se inició a la vez la exposición de asentamientos notables por la presencia de estructuras construidas con cantos rodados y unos notables artefactos: las esferas de piedra. Asociados también se encontraron fragmentos de cerámica, esculturas de piedra con representaciones rígidas de humanos y rechonchas figuraciones de animales. En áreas funerarias se encontraron objetos de metal de gran calidad artística.

Otros sitios con esferas de piedras se encontraron asociados a la cuenca del río Térraba (desde  las tierras altas de Coto Brus a los valles intermontanos y filas de Buenos Aires y Pérez Zeledón) pero también en la costa de Uvita y la zona de Golfito. Las esferas de piedra se colocaron en lugares especiales dentro de asentamientos principales. Su número, variedad de tamaño, proceso de manufactura, simbolismo y uso en espacios públicos las convierten en artefactos arqueológicos excepcionales.

Vista de la excavaciones en el sitio Batambal, en el Pacífico Sur de Costa RicaLas obras de infraestructura y las excavaciones ilegales afectaron por décadas los  sitios arqueológicos. En el delta además se tuvo el impacto causado por la preparación del terreno y en especial toda una red de drenajes profundos para controlar la humedad de la zona que en épocas de lluvias está sujeta a fuertes inundaciones.

A pesar de esos impactos las labores de investigación realizadas por diversos investigadores han mostrado que aún quedan sitios con sectores intactos o poco dañados y esferas en su ubicación original. Estos hallazgos llevaron a la necesidad de realizar acciones de protección, investigación y gestión.

También se consideró que las características de los sitios con esferas permiten cumplir con varios de los requisitos establecidos por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser declarado como Sitio de Patrimonio Mundial. El conjunto de bienes declarados son una muestra del diverso patrimonio del mundo y la declaración tiene importantes derivaciones educativas así como de identidad y promoción.

Francisco Corrales, explica a parte de la delegación de expertos designados por UNESCO la importancia del sitio Finca 6El país, hasta el momento, solo cuenta con sitios de patrimonio mundial natural, por lo que el Estado Costarricense, por medio de las entidades competentes, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Nacional de Costa Rica, desde el 2000 ha llevado a cabo varios pasos en el proceso de candidatura. En primer lugar se postuló estos asentamientos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto ha permitido la oficialización del interés del país y la gestión de ayuda. El siguiente paso es la preparación del expediente formal de candidatura, el cual debe incluir los antecedentes de investigación, plan de manejo, legislación y otros aspectos relevantes. Este documento debe reflejar un trabajo interdisciplinario, ajustarse a los requerimientos establecidos y demostrar que el Estado costarricense ha tomado las medidas necesarias para la conservación, protección y gestión del sitio.

Se han identificado un conjunto de sitios arqueológicos ubicados en la cuenca del río Térraba, (cantones de Buenos Aires y Osa) con condiciones para formar parte de la candidatura. En estos momentos se llevan a cabo acciones para garantizar su mantenimiento, conservación e investigación. Igualmente, se busca crear condiciones adecuadas para el aprovechamiento y beneficio de la declaratoria por medio de la visitación al lugar de nacionales y extranjeros y la construcción de una identidad local.

La delegación de expertos internacionales y nacionales fueron recibidos con una manta de bienvenida en el sitio arqueológico BolasEn esta línea, acaba de concluir una reunión de expertos locales e internacionales para la elaboración de un análisis comparativo de los sitios arqueológicos con esferas de piedra. Este encuentro fue organizado por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Nacional con la colaboración de otras entidades oficiales y organizaciones locales del Sureste. Ocho reconocidos científicos fueron convocados para visitar los sitios, oír a los expertos locales y dar sus aportes. Como resultado se espera contar con parámetros para la protección, conservación, manejo y puesta en valor de los sitios y argumentos para una propuesta de declaración de valor universal excepcional

El arqueólogo Adrián Badilla (de espaldas) explica a la delegación los hallazgos en el sitio Finca 6. Asimismo, en este momento se llevan a cabo excavaciones en dos de los sitios considerados para la candidatura. En el Sitio Finca 6, en la planicie del Delta del Diquís, se re-excavaron zonas con muros de contención y rampas asociadas a esferas y se exploran nuevas zonas con estructuras sepultadas por los sedimentos que cubren el delta. En el Sitio Batambal, en el piedemote de la Cordillera Costeña, se realiza la excavación de un montículo que presenta empedrados y posibles áreas domésticas. Estas investigaciones están permitiendo conocer mejor los contextos asociados a las esferas de piedra y dar recomendaciones para el manejo de dichos sitios.

Aún quedan tareas importantes, entre otras cosas se debe mejorar el marco legal, desarrollar planes de manejo, realizar mayores investigaciones y buscar estrategias para minimizar el impacto de varios grandes proyectos de infraestructura en la zona. Será con el aporte de muchos y el esfuerzo sostenido que en un futuro no muy lejano los sitios con esferas piedra tendrán su lugar como patrimonio de la humanidad.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: