Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

En detalle

Inicio, reinicio o continuación.  El Museo de Limón.

Olman Solís Alpízar
Proyecto Limón Ciudad Puerto, Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Edificio que albergará el Museo de Limón. Fotografía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosPara la mayoría de los adultos que han construido su vida en la provincia de Limón y en especial dentro del cantón central, el tema de un museo no les resulta extraño.  Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, lo describen como un espacio de la comunidad muy dinámico, que contó con diversas exposiciones de temas locales, nacionales y extranjeros, así como un área de referencia a la cultura limonense de artes plásticas, escénicas, danza y expresión musical. 

Durante los años ochenta, este espacio nació con un nombre al cual aun la gente hace referencia como el Museo Etnohistórico, esto ya que según el Decreto Ejecutivo de creación (N°14855 del 31 de Julio de 1983) tuvo como nombre inicial “Museo Etnohistórico de la Ciudad de Limón”. 

Antigüa exhibición en el Museo de Limón. Fotografía de 1987. Programa de Museos Regionales y ComunitariosNace como una instancia dependiente de la hoy extinta Dirección General de Museos, parte del que en ese momento se llamaba Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.  Según el Artículo 4 del Decreto, el Museo Etnohistórico era  el encargado de desarrollar labores de investigación, educación, promoción y difusión de los valores patrimoniales de la Vertiente Atlántica, mediante exposiciones permanentes y temporales; además, fue un medio que canalizó  las manifestaciones culturales que conforman la identidad regional.Con dicho Decreto Ejecutivo se da la apertura oficial del museo, aunque el germen de inicio de vida probablemente arranca para finales de los años setenta, caracterizado por contar con un fuerte impulso de la comunidad y apoyo de varias instituciones autónomas de la zona.  

Posteriormente, su nombre se cambió por el de “Museo de Limón” con el Decreto Ejecutivo N°18199 del 11 de julio de 1988.  Junto al cambio en la denominación se realizó el traslado administrativo a la Casa de la Cultura de Limón.  De acuerdo con dicho Decreto, esto se debió al impulso de descentralización que impulsó el Gobierno de la República durante la primera administración de Don Oscar Arias.  A pesar de estos dos cambios, el museo logró mantener su naturaleza y objetivos de creación.

Desde entonces, el Museo de Limón se caracterizó por estar bajo la responsabilidad administrativa de la Casa de la Cultura de Limón.  Sin embargo, durante la vida de esta importante institución cultural participaron otros actores como lo fue JAPDEVA y el mismo Museo Nacional de Costa Rica. 

Exhibición artesanía Centroamericana, Museo de Limón, 1987. Fotografía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosPor ausencia de datos no es posible describir la dinámica operativa que tuvo el museo, lo único que se conoce fue un primer cierre que se dio debido al daño estructural que el edificio sufrió con el terremoto de 1991. Posteriormente reabrió y se da otro cierre para el año 2001, momento en que no logró sobrevivir a la falta de recursos y a la ausencia de la Dirección General de Museos.

A partir del Proyecto Limón Ciudad Puerto, se retoma la idea de la reapertura de un museo para la provincia.  La iniciativa tiene el propósito de generar un centro cultural museológico que vendría a cubrir una fuerte necesidad local de resguardo, estudio, deleite y difusión del multiétnico patrimonio local cultural tanto tangible como intangible de la provincia y el patrimonio natural.  

Lo que hasta la fecha se está valorando es el nivel de modificación que necesita el Decreto Ejecutivo N°18199 del 11 de julio de 1988 o si por estrategia operativa se elimina el actual y se genera uno nuevo en el cual se le daría una mejor base que le asegure su permanencia por muchos años.

En próximos artículos para este boletín, tendremos la oportunidad de contarles, los logros y procesos que se han llevado a cabo para la reapertura del Museo de Limón, dentro del Proyecto Limón Ciudad Puerto.