Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

El futuro Museo de Limón: Un poco de historia del edificio…

Carlos Laborda
Arquitecto del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Fachada del edificio de Correos Fotografía de Carlos Laborada.El edificio de Correos se construyó en 1911 y fue declarado patrimonio histórico arquitectónico en noviembre de 1981, el diseño estuvo a cargo de Cesar Rivaflecha, arquitecto que se destacó por sus obras en la ciudad caribeña, entre las cuales encontramos el Pasaje Cristal, la Pensión Costa Rica y el Kiosco del Parque Vargas.

En sus inicios, siendo su primer dueño un señor Miridge, el primer nivel se utilizó para locales comerciales y el segundo para vivienda. En la década de 1950 el gobierno central adquirió el edificio y la convirtió en la sede de Tribunales de Justicia, una Alcaldía Penal y la Agencia de Policía.

En los años 60 funcionaron las oficinas de JAPDEVA, la Guardia Rural y el Colegio Nuevo. A partir de 1973 se instaló la oficina local de Correos de Costa Rica.

El edificio está compuesto de dos plantas en forma de U, de distribución simétrica (influencia neoclásica) con un corredor perimetral en torno a un patio interior. Construido en muros de ladrillo con carpinterías de madera, los aposentos de diferentes dimensiones poseen alturas de cielos rasos y ventilación cruzada por puertas y ventanas de las fachadas exteriores e internas, que permiten  beneficiar de frescas temperaturas interiores acordes a las necesidades del clima tropical de la región.

Reparaciones en la parte interna del edificio de Correos. Fotografía de Carlos LabordaDesde el punto de vista de estilo arquitectónico, el inmueble posee grandes valores por sus calidades estéticas y características estructurales que le confieren una gran relevancia del patrimonio local y nacional. Sus fachadas sobre Calle 4 y avenida 2da. presentan  una composición de lenguajes con tendencias Neoclásicas, Neocoloniales y motivos  decorativos característicos de la tendencia “art nouveau”.

Diversas intervenciones…

Después del trágico y devastador terremoto que sufrió la provincia de Limón  en 1991, el Ministerio de Cultura y Juventud a través el Centro de Patrimonio y Correos de Costa Rica, decidieron en 1994 intervenir el edificio reforzando el sistema estructural con elementos de concreto armado para asegurar la integridad del inmueble. Al mismo tiempo se restauraron fachadas, se repararon los sistemas electro-mecánicos y otros aspectos importantes del inmueble.

En el marco del Proyecto de Limón Ciudad-Puerto, donde se pretende mejorar la protección y el manejo del patrimonio cultural, se previó la restauración y rehabilitación del edificio, un  hito urbano que se encontraba muy deteriorado por falta de mantenimiento en un clima con temperaturas y lluvias extremas. 

El programa establece en el primer nivel, para albergar las oficinas de Correos de Costa Rica, zonas de internet, de llamadas internacionales, apartados postales, ventanillas de recepción al público y los espacios de trabajo para funcionarios. También encontraremos un espacio donde se ubicará la recepción de Museo con acceso directo a las salas de exposiciones a través una escalera y un ascensor que permitirá el acceso a personas discapacitadas.

En el segundo nivel, donde se ubicará Museo Histórico Cultural de la provincia, localizaremos un vestíbulo de acceso a tres salas de exposiciones permanentes. El corredor perimetral abriendo al patio interno, permite el acceso a un espacio de muestras temporales, una sala multiuso para charlas y talleres, una bodega y una sala de trabajo para mantenimiento y restauración de obras.

Los servicios sanitarios públicos y para los funcionarios del correo y museo estarán situados en el primero y segundo nivel del ala oeste del edificio alrededor del patio interior.

La restauración- rehabilitación…

Los trabajos de restauración y rehabilitación del edificio comenzaron en septiembre del 2012 y culminarán en abril 2013, se está realizando una intervención en profundidad remplazando la totalidad de la estructura y cubierta de techos, canoas, bajantes, los sistemas electro-mecánicos, pisos de madera en los salones de la segunda planta, de concreto lujado color en los espacios de las oficinas de Correos y corredores de la primer y segundo nivel. De igual forma se realizará la restauración de muros internos, externos y los motivos decorativos de las fachadas (ejecutados por un especialista en la materia), los cielos rasos existentes y toda la carpintería de puertas y ventanas exteriores e interiores. Los sanitarios públicos y aquellos para los funcionarios, se remplazaron en su totalidad adaptándolos a las necesidades y a la reglamentación de la ley de igualdad de oportunidades para todos.

El edificio tendrá dos escaleras de comunicación entre las dos plantas, una nueva creada especialmente para el acceso al museo, situada en la recepción que comunica con la recepción y la existente reconstruida en su totalidad que servirá de salida de emergencia. Las barandas metálicas del corredor interno del segundo nivel serán restauradas así como aquellas de los 14 balcones existentes con los motivos originales.

En síntesis, se está proporcionando una nueva cara a un edificio emblemático de la ciudad por estar asociado al desarrollo histórico de la ciudad de Limón.

Los encargados y responsables de la realización de estos trabajos son los miembros de la Unidad Técnica Ejecutora del Ministerio de Cultura y Juventud para el proyecto Limón Ciudad Puerto, encabezado por la Sra. Carmen Luisa Madrigal, asesora del Ministro de Cultura,  el arquitecto Carlos Laborda, coordinador técnico, la licenciada Rebeca Quesada, administradora y la arquitecta Carolina Cascante, asistente.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: