Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Los decomisos de objetos de la época precolombina


Marlin Calvo
Jefe Dpto. Protección del Patrimonio Cultural

Esfera decomisada en San Rafael de Heredia el pasado 23 de julio de 2010En los últimos días, los medios de comunicación han  dado a conocer la información de un gran decomiso de objetos precolombinos, lo que  ha generado múltiples reacciones;  una de ellas y quizá la que nos ha llenado más de satisfacción es el compromiso que han manifestado los ciudadanos, colaborando y brindando información para la protección del patrimonio nacional arqueológico.

La ley No. 6703 publicada el 19 de enero del 1982, tipifica como delito el comercio, la exportación y el traslado de objetos de la época precolombina, por otro lado, la Ley No. 7 del 6 de octubre de 1938 declara de propiedad del Estado los objetos hallados a partir de la entrada en vigencia de la citada ley, salvo aquellos adquiridos antes y debidamente registrados ante el Museo Nacional.

Los decomisos de objetos precolombinos, en su mayoría,  son el resultado de la información anónima que se recibe en el Depto. de Protección del Patrimonio Cultural, la cual se  envía al Organismo de Investigaciones Judiciales para su investigación y al  Ministerio Público.

Pieza con forma de buho decomisada en Estados Unidos y repatriada a Costa RicaCuando se realizan estas actividades,  las diversas entidades coordinamos  las acciones y el Museo Nacional de Costa Rica brinda apoyo especializado en la determinación de la autenticidad de los objetos, el traslado, el depósito judicial y en el caso de que se realice un juicio, también somos citados como testigos.

Las denuncias de situaciones que atentan contra la protección y conservación del patrimonio nacional arqueológico se reciben constantemente, la cantidad varía de 15 a 20 por año y se atienden en todo el país. La mayoría de los objetos que se decomisan son originales, aunque también se encuentran reproducciones.

Fuera del país se realizan acciones similares cuando las autoridades detectan la presencia de tráfico de objetos. En estos casos,  la información se recibe por medio de INTERPOL y del Ministerio de Relaciones Exteriores,  con la colaboración de las sedes diplomáticas en otros países.

Los objetos decomisados tanto dentro como fuera del país requieren de la ejecución de procesos judiciales y en el caso de recurrir a la vía diplomática, del cumplimiento de requisitos con documentos que respalden la petición.

Metate de piedra decomisado en DinamarcaA la fecha se han resuelto gran cantidad de casos y el Museo Nacional de Costa Rica  ha podido recuperar bienes que habían sido obtenidos de excavaciones producto del huaquerismo   y que fueron trasegados ilícitamente, pero  que forman parte del patrimonio nacional arqueológico.

Algunos aspectos  que es importante resaltar son los siguientes:
• Los objetos  recuperados se incorporan en las colecciones del Museo Nacional y sus usos son diversos, tales como: exhibiciones nacionales e internacionales, investigaciones y publicaciones sobre temas de arqueología.
• Se aplica el principio de legalidad y al mismo tiempo se detectan aspectos necesarios de fortalecer para orientar la modernización de la normativa y el fortalecimiento de labores de divulgación de estos temas.
• Cada día más personas se comunican con el Museo Nacional para brindar información, lo que nos motiva aún más a continuar y a dar las gracias por el importante aporte, lo cual garantiza a las generaciones presentes y futuras la conservación de nuestro  patrimonio cultural.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: