Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Colecciones al servicio de la sociedad

Marlin Calvo
Jefa, Dpto de Protección del Patrimonio Cultural

Colección de piezas precolombinas en piedraLas colecciones de bienes culturales que custodia el Museo Nacional, a través del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, constituyen la mayor cantidad y diversidad de colecciones que conforman el patrimonio cultural del país.

Constantemente, el departamento recibe en sus depósitos, exclusivamente acondicionados para cada una de las colecciones, a investigadores que consultan fotografías, documentos históricos, monedas, billetes y colecciones arqueológicas con diferentes fines, tanto académicos como museográficos dentro y fuera del país.
Adquisición y uso de colecciones


El quehacer en la investigación es la base para la adquisición y contextualización de las colecciones que forman parte del gran acervo en custodia.


El Departamento de Protección del Patrimonio brinda capacitación a autoridades de seguridad para el reconocimiento de piezas precolombinasEl aporte  y credibilidad que tienen  los ciudadanos para con el Museo Nacional es digno de mencionar, muchas personas a lo largo de estos años se han desprendido de bienes de gran significado sentimental y familiar para donarlos, con la garantía de que se cuidarán, estudiarán y exhibirán en un lugar de confianza y con la certeza de que las generaciones presentes y futuras podrán disfrutarlos.


Siendo el quehacer institucional  tan variado, también se adquieren bienes en procesos judiciales mediante la aplicación de la legislación del patrimonio nacional arqueológico, tanto a nivel nacional como internacional.


El uso de las colecciones va más allá de las salas de exhibición permanentes y temporales, también se facilitan a otros museos, en calidad de préstamo temporal. Por ejemplo, en la actualidad se exhiben bienes en el Museo de los Niños, Museo Omar Salazar en Turrialba, en el Vertedero del Instituto Costarricense de Turismo en Turrialba, Museos del Banco Central, Museo de Historia Natural del Colegio La Salle, en el jardín de la Corte Suprema de Justicia, en la Iglesia de San Antonio de Pejibaye y en la Escuela en Moctezuma de Pérez Zeledón.

El Museo posee una amplia colección de arte plásticoFuera del país, se exhiben  225 piezas  arqueológicas en el Museo de Arqueología e Historia de Montreal, Canadá, además de una esfera precolombina en el Museo de Ciencias de la CAIXA en Barcelona, España y  otra en el Museo Quai du Branly en París, Francia.


Esta amplia gama de usos se ha hecho posible gracias a que tanto la Contraloría General de la República como la Procuraduría General de la República han dictaminado que el Museo Nacional está facultado para facilitar en calidad de préstamo temporal, bienes de sus colecciones y de las instalaciones, siempre que se cumpla con los fines del Museo Nacional y respaldado mediante un convenio que detalla los bienes, las responsabilidades y el plazo del préstamo.


Con la incorporación del Programa Museos Regionales al Museo Nacional en el año 2000, esperamos que nuestro servicio de consulta y uso de las colecciones se amplié a las comunidades y organizaciones que, debidamente constituidas, se unan y multipliquen en todo el país, la importancia de recuperar,  valorar y dar a conocer la riqueza cultural del país.
Estamos en un momento histórico en donde el crecimiento e inversión en la recuperación del antiguo Cuartel Bellavista y el funcionamiento de la sede en Pavas, han dado un giro definitivo para continuar aportando a la cultura y al desarrollo del país.

La sede del Museo Nacional localizada en Pavas en donde operan varios Departamentos desde mayo del 2007 y en especial el acopio de las colecciones es un avance significativo en materia de museos en el país y este gran esfuerzo junto con el remozamiento de las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista y el uso de las colecciones, es sin lugar a dudas el hito que guiará el camino de nuestra institución para los próximos años.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: