Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

La riqueza natural del Pacífico Sur – Costa Rica

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Manglar. Foto Dpto. de Historia NaturalEl Pacífico Sur de Costa Rica es considerado una región de gran riqueza natural por su abundante y alta biodiversidad, bañada por un sinnúmero de ríos, quebradas y riachuelos, que brindan un recurso hídrico invaluable, al ser fuente de abastecimiento de agua potable para las comunidades así como para la agricultura y como vía de comunicación. Los ríos más importantes son el río Térraba, el río Sierpe y el río Coto Colorado.

Las condiciones geográficas, climatológicas y de suelo,  han favorecido la existencia de variedad de ecosistemas naturales, que han permitido el intercambio y establecimiento de especies de flora y fauna provenientes de Norte y Suramérica, por lo que se considera esta zona,  una de las más ricas en biodiversidad de todo Centro América. Más de 8000 especies han sido registradas en el Pacífico Sur costarricense, entre las que destacan gran cantidad de especies únicas o endémicas, es decir, que solo se encuentran en esta zona, como los árboles Copaifera camibar, Acacia allenii y Clusia peninsulae, 12 especies de peces, el ave Habia atrimaxillaris, el colibrí de manglar Amazilia boucardii y el anfibio Oscaecilia osae, entre otras.

Yolillo (Raphia taedigera). Foto Dpto. e historia NaturalEsta variedad de factores bio-físicos favorecen la existencia de distintos tipos de ecosistemas naturales. En el Pacífico Sur se encuentran las mayores extensiones de bosques húmedo y muy húmedo de toda Mesoamérica. Este tipo de bosque abarca la mayor área del sitio y está representado mayormente en el Parque Nacional Corcovado, la Reserva Forestal Golfo Dulce y en el Refugio de Vida Silvestre Golfito. Su importancia radica en que presenta una alta diversidad de especies, muchas endémicas y amenazadas. Hacia las cimas de las montañas de la Fila Costeña y Fila Cruces existen bosques nubosos que son ecosistemas frágiles y aislados, importantes por su aporte al ciclo hidrológico pero solo una pequeña área  de estos bosques se encuentra protegida.

Habia atrimaxillaris, ave endémica de Costa Rica. Foto Werner Huber para Dpto. de Historia NaturalEntre los humedales se encuentran los bosques anegados  representados por bosques de yolillo (Raphia taedigera), cerillo (Symphonia globulifera) y sangrillo (Pterocarpus officinalis), estos  ecosistemas son muy  importantes para ranas, sapos, plantas y aves acuáticas y los manglares que son ecosistemas de una alta productividad donde destaca el humedal Térraba-Sierpe que es el más grande del país. Parte de estos ecosistemas de humedal están ubicados y protegidos en el Parque Nacional Térraba-Sierpe y el Parque Nacional Corcovado.

A pesar de la importancia de la región del Pacífico Sur por su alta riqueza natural también existen amplias zonas transformadas en ecosistemas culturales (FOTO 6) representadas por plantaciones de palma africana, pejibaye, marañón, café, arroz y banano así como también plantaciones de teca, pochote y melina.

Mapa del Área de Conservación de Osa (ACOSA)La acción humana ha provocado que 26 especies estén en peligro de extinción, como por ejemplo el jaguar (Panthera onca), la lapa roja (Ara macao) y la danta (Tapirus bairdii); además de lo anterior, 83 especies tienen poblaciones reducidas, lo que atenta contra su sobrevivencia y conservación. También existen 22 especies de plantas amenazadas como por ejemplo el ajo negro (Anthodiscus chocoensis) y el ojoche macho (Batocarpus costaricensis) y 4 de ellas: el camibar (Copaifera camibar), el tamarindo gigante (Parkia pendula), el sangrillo (Paramachaerium gruberi) y el cachimbo o Cristóbal (Platymiscium pinnatum) han sido declaradas en veda total de aprovechamiento, lo que significa que no pueden realizarse talas de estos árboles.

Por otra parte, especies como el águila arpía y el oso hormiguero gigante fueron habituales residentes de esta rica región, pero tristemente en la actualidad se duda de su presencia.   

El Pacífico Sur costarricense es privilegiado al poseer toda esta riqueza natural. Conocerla y cuidarla es una responsabilidad y un deber para las presentes  y las futuras generaciones.

 


Fuente: Programa de Monitoreo Ecológico del Área de Conservación Osa, Costa Rica http://www.inbio.ac.cr/osa/index.html

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: