Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Áreas importantes para la conservación de la flora del Pacífico Central costarricense

Armando Estrada
Ingeniero Forestal, Dpto. de Historia Natural

Figura 1. Áreas seleccionadas de importancia para la conservación en relación con las áreas protegidas de la región del Pacífico Central, Costa Rica.Durante el 2010, en el Herbario Nacional del Dpto. de Historia Natural, se desarrolló una investigación enfocada en la dimensión espacial de la riqueza florística y dirigida a la conservación biológica, con el fin de identificar áreas de importancia para la conservación en la región del Pacífico Central costarricense.

Para ello se utilizó al máximo la información contenida en la colección del Herbario Nacional y de otros herbarios importantes del país (Instituto Nacional de Biodiversidad y Universidad de Costa Rica), analizando los atributos de riqueza, endemismo y diversidad de esta flora y aplicando métodos para estimar o predecir las distribuciones a lo largo del tiempo de las especies, para la identificación de patrones florísticos importantes. Lo anterior hace de este estudio un esfuerzo pionero en el país, en un campo de investigación poco explorado pero con mucho potencial para propiciar una planificación más científica y sistemática de la conservación a nivel nacional.

Los resultados obtenidos indican que las áreas de mayor importancia en esta región se ubican principalmente en un sector continuo que va desde la parte central en la localidad de Carara (100 msnm), hasta el extremo sureste en la cuenca del río Savegre (3400 msnm), integrando los mayores gradientes altitudinales de la zona (Fig. 1).

Esta área representa un 27% de la región y debido a su naturaleza compuesta o mixta florísticamente hablando, constituyen zonas muy eficientes por satisfacer diferentes criterios de conservación como la riqueza, endemismo y diversidad. El estado actual de estas áreas es favorable por incluir la mayoría de las áreas boscosas existentes ya que todos los parques nacionales de la región se encuentran allí.

No obstante, existen serios problemas de fragmentación e interconectividad del bosque; las áreas protegidas resultan insuficientes y existen importantes vacíos de conservación (Fig. 2). Se propone la implementación de un sistema de conservación basado en conexiones de extensión  y altitud conformando una red de áreas protegidas en esta zona. Para ello, es necesaria la conservación pública y privada, priorizando los esfuerzos y recursos en localidades como El Rodeo, Cerro Turrubares, Caraigres, Fila Chonta, cuencas de los ríos Savegre y Naranjo, que corresponden a importantes vacíos de conservación y a áreas estratégicas para la interconexión del bosque existente.


La importancia de éstos estudios
Figura 2. Áreas seleccionadas de mayor importancia para la conservación en relación con la cobertura de la tierra en la región del Pacífico Central, Costa Rica.A lo largo de sus 123 años de historia, el Herbario Nacional del Museo Nacional de Costa Rica ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de actividades e investigaciones taxonómicas, con el fin de documentar, clasificar e identificar la diversidad de plantas que habitan en el país. Estos estudios han logrado demostrar la gran diversidad florística de este territorio, con más de 10.000 especies de plantas, algunas de ellas únicas y exclusivas del país.

Este conocimiento básico y esencial sobre la flora costarricense, aunque incompleto aún, ha sido de gran importancia para dar a conocer al país, a nivel mundial, como una región de gran biodiversidad; además ha generado mayor conciencia en la sociedad sobre el valor de nuestra riqueza natural; ha permitido identificar especies con diferentes grados de amenaza y constituye un insumo fundamental para propiciar un proceso sistemático de planificación de la conservación biológica. Este último aspecto es de especial interés actualmente debido al repentino avance y magnitud del fenómeno de pérdida de biodiversidad que se está dando a nivel mundial.

La pérdida acelerada de biodiversidad sobrepasa en mucho los esfuerzos y recursos dirigidos a la conservación biológica, por lo cual es urgente aumentar su eficiencia mediante una planificación sistemática de las acciones de conservación, con estrategias basadas en conocimiento científico y en la dimensión espacial de la biodiversidad, que permitan identificar aquellas áreas estratégicas, en las cuales deben concentrarse estas acciones para minimizar el empobrecimiento biótico que se está dando generalizadamente. Es por ello indispensable conocer la diversidad biológica, saber cómo se distribuye y cómo conservarla, ante lo cual los herbarios poseen un gran potencial como fuentes primarias para generar conocimiento de la diversidad florística y su distribución geográfica.


 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: