Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Las casas de los comandantes
Las casas de los comandantes

Gabriela Villalobos
Historiadora

Fachada Norte Casas de los ComandantesSi usted en algún momento ha pasado por la esquina del Cuartel Bellavista sobre la Avenida Central, habrá visto dos casas que algunos confunden con la antigua casa de Mauro Fernández, de la cual solo queda parte de un muro y de un arco en el lado norte del edificio.

Estas dos casas son anteriores a la construcción del Cuartel Bellavista en 1917, posiblemente provienen de finales del siglo XIX, aunque la casa esquina tuvo que ser modificada cuando se abrió la calle 17. Con la construcción del Cuartel, poco después, la casa esquinera pasó a ser el lugar de habitación del Primer Comandante de turno y la que colinda con el Cuartel la del Segundo Comandante del Bellavista.

Cuando el Museo Nacional se trasladó al Cuartel en 1949, en las casas se instaló por varias décadas el Instituto Metereológico. A partir de mediados de la década de 1970 hasta hace pocos meses ambas casas fueron las instalaciones del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional.

ImageImage

ImageImage