Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

La música precolombina

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Vitrina de instrumentos musicales precolombinosA propósito del Día Internacional de la Música, que se celebra el 21 de junio de cada año en 120 países del mundo, queremos que usted descubra, entre nuestras exhibiciones, una vitrina muy especial.

Se trata de la vitrina de instrumentos musicales precolombinos, donde podemos apreciar ocarinas elaboradas en cerámica y tambores de madera. Estos últimos, muy raros de encontrar por los arqueólogos costarricenses, debido a que la acidez de la mayoría de los suelos de nuestro país acelera la descomposición de material orgánico.

La música fue un medio de expresión de alto contenido simbólico para los pueblos precolombinos. En Costa Rica existe una gran cantidad de evidencias arqueológicas que muestran un rico panorama musical e instrumental.

En primer plano se observan maracas elaboradas en barro, más atrás ocarinas del mismo materialSe fabricaron instrumentos de viento como flautas, ocarinas y silbatos; de sacudir como sonajeros, maracas y cascabeles y de percusión como tambores.

La música formó un conjunto con el canto y la danza y se utilizaba en diversas ceremonias donde destacan las de tipo chamánico.

Venga y  conozca más de las formas musicales de nuestros antepasados.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: