Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Tumbas de cajón

Julio César Sánchez
Arqueólogo, Dpto. de Antropología e Historia

Reproducción de una tumba de cajón en la Sala Precolombina del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEn las salas de exhibición del Museo Nacional se puede observar la reconstrucción de dos tumbas como las utilizadas por nuestros antepasados para enterrar a sus muertos. Una se encuentra casi al final de la Sala de Arqueología y otra al ingresar a la Sala de Oro Precolombino. No es necesario ser muy detallista para darse cuenta que ambas tienen el mismo estilo de construcción, un cajón con paredes de piedra.


Este tipo de sepultura es conocido como “tumba de cajón” y era el enterramiento típico durante el periodo que va del 800 al 1500 después de Cristo en la región arqueológica Central de Costa Rica (Valle Central y Caribe Central). Estas tumbas no sólo se encontraban en espacios especialmente designados, cementerios, en las afueras de las áreas habitacionales, sino que también podían encontrarse dentro de las casas de habitación (Corrales 2001:63 y Artavia y Badilla 1997).

Tumba de cajón in situ. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaEl arqueólogo Francisco Corrales (2001: 63-64), nos dice que para realizar estas tumbas se  excavaban primero pozos rectangulares u ovalados en la tierra, y luego eran cubiertas con lajas o capas de piedras redondas de río. En su mayoría, nos dice, corresponden a tumbas individuales, aunque se han encontrado tumbas con varios individuos adentro (Hartman 1901, Vázquez 1982, Achío 1999). En algunas ocasiones se han encontrado sin las paredes de piedra por lo que se estima que también pudieron utilizarse cajones de madera (Corrales 2001: 63).

Una vez construida la tumba se depositaba el cuerpo extendido de la persona fallecida y se le colocaban a los costados las ofrendas. Entre las ofrendas que se solían depositar junto con el cuerpo del fallecido se dejaban vasijas de varios tamaños decoradas con pintura, figuras o líneas incisas, así como herramientas de piedra e incluso estatuas pequeñas. Entre los de mayor rango se dejaban artefactos de oro y objetos de intercambio con otras regiones de lo que hoy es Costa Rica, por ejemplo vasijas de la zona de Guanacaste.

Hoy en día, el único lugar en donde la población costarricense actual puede observar in situ, en el lugar en donde las tenían y las dejaron los indígenas costarricenses, es en el Monumento Nacional Guayabo.

La próxima vez que visiten el Museo Nacional y pasen por las salas de Arqueología y de Oro Precolombino pónganle atención a las reconstrucciones de las tumbas de cajón y con esta información en mano analicen el por qué su ubicación en esos lugares particulares en las salas. Además, no olviden visitar Guayabo para verlas in situ, es una oportunidad de oro, pues las alteraciones causadas por saqueos y los daños causados por huaqueros no permiten verlas intactas muy a menudo.

Bibliografía

Achío, Andrés. 1999. Rescate arqueológico en el sector Playskool del sitio Agua Caliente (C-35 AC), Cartago. Informe, Archivo del Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica, San José.

Artavia, Javier y Adrián Badilla. 1997. Monografía sobre las investigaciones arqueológicas en los sectores definidos del sitio H-33 LR, La Ribera. Informe, Archivo del Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica, San José.

Corrales, Francisco. 2001. Los Primeros Costarricenses. Museo Nacional de Costa Rica.

Hartman, Carl. 1901. Archaeological Researches in Costa Rica. The Royal Etnographical Museum in Stockholm.

Vásquez Leiva, Ricardo. 1982. 27 HM: Un sitio en Cartago con tumbas de cajón. Tesis de Licenciatura en Antropología con énfasis en Arqueología. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Antropología y Sociología.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: