Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

El Santo de la conquista

Gabriela Villalobos
Historiadora, Dpto. de Protección del Patrimonio

Pintura de Santiago Matamoros, del libro miniado colección del Museo Nacional de Costa RicaLa conmemoración del 12 de octubre es una fecha que remite a la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. En su momento, y todavía algunos lo hacen, la fecha es mal llamada del “descubrimiento de América”, obviando  a los primeros pobladores que hace alrededor de 10 mil años llegaron al continente por el estrecho de Bering.

Cuando se cumplieron 500 años de este acontecimiento, la conmemoración pasó a llamarse en Costa Rica “encuentros de culturas”. No obstante, en ese encuentro -a espada y cruz-, la violencia estuvo muy presente. En parte eso se debe a los 700 años de la reconquista militar que llevó adelante España frente a la presencia musulmana.

Con esta herencia cultural de carácter militar no es casual que el principal santo de la reconquista ante los musulmanes y de la conquista de América haya sido un santo con atributos militares: Santiago Matamoros, actual patrón de España y del cual el Museo Nacional tiene al menos dos representaciones, la primera una escultura de pequeño tamaño de gusto popular y la segunda, el dibujo en un libro miniado, ambos posiblemente del siglo XIX.

Escultura de Santiago Matamoros. Colección del Museo Nacional de Costa RicaSantiago Matamoros es una de las representaciones de Santiago Apóstol o Santiago el Mayor. Como apóstol es representado con un escrito (libro o rollo), como peregrino sus atributos son un zurrón, un bordón, una calabaza para el agua y un sombrero con una concha. Como Santiago Matamoros se representa vestido de guerrero, con una espada, con una banderola con una cruz roja conocida como la cruz de Santiago y montado en un caballo blanco sobre los moros vencidos, lo cual remite a la batalla de Clavijo contra los musulmanes en 844, en la que su aparición brindó la victoria a los españoles, según cuenta la leyenda. 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: