Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

4 de mayo: 122 aniversario del Museo Nacional

Museo Nacional de Costa RicaDesde su fundación en 1887, el Museo investiga, protege y divulga el patrimonio natural, arqueológico e histórico de Costa Rica.

En 1948, al concluir la Guerra Civil,  el edificio fue dado al Museo Nacional, convirtiéndose el cuartel en un centro cultural dedicado a resguardar y exhibir el patrimonio cultural de la nación. Poco después el Cuartel también fue testigo del acto simbólico de abolición del ejército el 1º de diciembre de 1948.

Desde entonces, resguarda entre sus históricas paredes no solo exhibiciones, sino también la investigación científica y social de la flora y fauna costarricense, la antropología, la arqueología y la historia que envuelve este país, así como el recate y defensa del patrimonio nacional.

Vitrina de objetos precolombinosEn el periodo 2006 -2010, el Museo desarrolla un ambicioso programa de restauración de su edificio patrimonial y la Plaza de la Democracia. Las obras incluyen nuevas áreas de exposición y espacios de proyección cultural que se abrirán al público a partir de 2009.

Es por esto que algunas salas de exhibiciones están temporalmente cerradas, sin embargo se espera que para el segundo semestre del 2009, sean reabiertas.

Exhibiciones
Sala Precolombina (temporalmente cerrada)
Esta sala muestra la forma de vida de las culturas antiguas desde los 12 mil años a.C. hasta la llegada de los españoles, 1 500 años d.C., así como los cambios económicos, socio-políticos y religiosos que se generaron en las sociedades antiguas.

Torre de Oro
Exhibición de oro precolombinoEs una muestra  de  representaciones en oro de animales, objetos cotidianos y ceremoniales; decorativos y distintivos del rango.

Historia Patria
Es una síntesis del desarrollo de Costa Rica, desde la llegada de los españoles hasta la actualidad. La época colonial, la independencia, el aporte social y económico del café, el banano y el ferrocarril, entre otros.

De Cuartel a Museo
Con esta exhibición se reabrieron los antiguos calabozos del Cuartel Bellavista. Entre los espacios que puede apreciar están las celdas, los baños y los servicios sanitarios. Además podrá leer los grafittis escritos por los mismos prisioneros durante los años 1940.

“Joyas del bosque tropical”

En una de las 4 salas de exhibiciones temporales, se exhibe desde el 1 de abril “Joyas del Bosque tropical”, una exposición acerca de la importancia, reproducción y técnicas de fertilización natural y manipulada de las orquídeas, así como una muestra de la plástica de Emil Span y Cristina Fournier, quienes plasmaron  en su obra plástica  y  de forma detallada  estas hermosas flores.

Pero además el Museo brinda diferentes servicios tanto educativos como especializados:

Visitas guiadas
Visita guiada a la Sala de Historia PatriaSe ofrece en tres modalidades: con facilitador, de exploración visual y visitas exploratorias. La mayoría se imparten a estudiantes de primaria y secundaria, con cita previa. Para todas las visitas es necesario que el docente o coordinador del grupo haga la reservación con 15 días de anticipación al teléfono 2257-1433 extensión 216,  los días martes, miércoles y jueves de 1p.m. a  4 p.m.

Página Web
En la página web encontrará una gran variedad de material educativo con temas de arqueología, historia natural e historia de Costa Rica, además de fotografías 360º. En el Museo puede encontrar el servicio de Internet inalámbrico gratuito.

Talleres, charlas y actividades socioculturales
Cada año, el museo organiza diversas actividades educativas y recreativas para el público. Consisten en talleres, charlas, conferencias, encuentros temáticos y celebraciones de fechas especiales.

Biblioteca
Es una biblioteca especializada en las áreas de historia natural, antropología, arqueología, historia de Costa Rica y museología. Esta abierta a todo público en horario de martes a viernes de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

Servicios especializados

El Departamento de Historia Natural realiza visitas guiadas a las colecciones a grupos de estudiantes o grupos organizados. Las especialidades cubiertas son botánica, entomología (insectos), ornitología (aves), mastozoología (mamíferos) y geología (fósiles, rocas, minerales).

A través del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, la población puede hacer denuncias por comercio, traslado o exportación de  bienes arqueológicos, además autoriza la  exportación de reproducciones precolombinas y artesanías modernas; registra colecciones arqueológicas privadas, así como los trámites de Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico. Las denuncias, consultas y solicitudes las puede hacer a través del teléfono 2296-5724 o al correo electrónico proteccion@museocostarica.go.cr

En el Departamento de Antropología e Historia realizan investigación de piezas arqueológicas adquiridas en rescateEn el Departamento de Antropología e Historia también se pueden hacer denuncias, pero por destrucción de sitios arqueológicos; además, imparte charlas a comunidades o grupos sobre temas de disciplina arqueológica o histórica. Para arqueólogos y estudiantes de la carrera,  brinda consultas al archivo de investigaciones arqueológicas, antropológicas e históricas, así como consultas a la base de sitios arqueológicos. Para comunicarse con este departamento puede llamar al teléfono 2291-3468 o al correo electrónico antropologia@museocostarica.go.cr

El programa de Museos Regionales y comunitarios brinda apoyo y asesoría técnica y jurídica a museos durante el proceso de creación, desarrollo y/o funcionamiento de éstos, además los asesora y capacita en materia del quehacer museístico y la elaboración y/o diseño de material gráfico, impresos o imagen institucional. Para solicitar estos servicios, puede comunicarse al tel: (506) 2296-9614 o el correo electrónico mregionales@museocostarica.go.cr

Horarios y tarifas
El Museo Nacional de Costa Rica está abierto de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Cerrado los lunes.

¢1000 colones público nacional. Estudiantes identificados, ciudadanos de oro y menores de 12 años no pagan. Miércoles entrada gratuita para todos los nacionales.

$6 dólares extranjeros, $3 dólares estudiantes extranjeros.

Teléfono 2257-1433. Correo electrónico informacion@museocostarica.go.cr

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: