Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

 

Un viaje al pasado, en el presente:
Museo Histórico Etnográfico Elías Leiva Quirós

Giancarlo Oconitrillo
Programa Museos Regionales
Museo Nacional de Costa Rica

Imagínese una de las más antiguas ciudades de  Costa Rica, en un valle no lejos de San José. En ella, los estudiantes de un colegio van a clases en un edificio que ha sido internado, cuartel, colegio y museo.

La mayoría asistimos a excursiones en el colegio, pero para estos estudiantes la historia viene enlazada con cada uno de los lugares en donde reciben lecciones, y es compilada y exhibida por el Museo Histórico Etnográfico Elías Leiva Quirós, del colegio San Luis Gonzaga.

¿Cómo es que en un colegio hay un museo?

Para celebrar el aniversario del decreto que declara obligatoria y gratuita la enseñanza nacional, varios docentes de la provincia de Cartago reunieron múltiples objetos históricos..

ImageEs así como, con estos primeros objetos, se crea mediante decreto del 9 de enero de 1832 en el Colegio de San Luis Gonzaga; un museo dedicado a la preservación de la cultura cartaginesa.

Fue el profesor Elías Leiva Quirós su primer administrador, destacado siempre por levantar a costa de esfuerzo y sacrificio este proyecto, con la idea de forjar en los estudiantes en el amor a la patria a través de su historia.

Después de la muerte de Don Elías, en 1936, el museo atraviesa por diferentes experiencias, marcándolo especialmente la época de guerra civil en 1948. Durante el conflicto el Colegio de San Luis Gonzaga es utilizado como cuartel y cárcel y es durante esta ocupación que el Museo es saqueado.

Después del 48, la colección sobreviviente es visitada pero sin las condiciones de seguridad necesarias; esta situación se prolonga hasta 1965, cuando el entonces director Don Jesús Baldares Molina se propone introducir diversas mejoras al Museo y trasladarlo a su locación actual, en la parte baja de la sección noreste del edificio institucional.

ImageEl 10 de Noviembre de 1965 es reinaugurado con el nombre de Museo Histórico Etnográfico Elías Leiva Quirós, como un homenaje a su promotor y es con esta estructura que funciona en la actualidad. Dentro de su amplia colección se recorre la historia costarricense, desde épocas prehispánicas, pasando por el periodo de conquista y colonia, hasta llegar al siglo XIX  y principios del siglo XX.

Muchas generaciones en una joya arquitectónica

Para completar la experiencia, el mismo edificio que alberga al colegio y al museo es una joya arquitectónica con mucha historia detrás: Construido en la década de 1920, con su imponente escalinata de entrada y plaza central, ha visto pasar muchas generaciones de estudiantes, por ser sede del primer colegio fundado en Costa Rica en 1869.

El viaje se complementa con la historia viva que existe en “la vieja metrópoli”.  A todo alrededor del casco central de la ciudad existen casas y edificios históricos, muchos con delicados trabajos arquitectónicos que se combinan con la bella vista del Volcán Irazú y los pueblos de Pacayas y Tierra Blanca.

El colegio y el museo.... más vivos que nunca

Cecilia Garro, orientadora del colegio, es actualmente la coordinadora del museo, inyectándole vida a cada paso y cuidándole del paso del tiempo. Como ella misma lo expresa “...el museo es una herencia importantísima a este colegio. Debe asumir su rol como una herramienta educativa básica”. Desde el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional se colabora con el trabajo de Cecilia, a través de la renovación del museo desde su mismo concepto. Se busca que el museo sea una entidad dinámica, que se proyecte a la comunidad estudiantil y docente del San Luis Gonzaga, incluyéndoles en sus actividades y ayudando a proyectarse en conjunto a la comunidad cartaginesa.

Este proceso de reinvención sería imposible de realizar sin el apoyo de todos los “amigos del museo” que existen dentro de la misma institución. Personal de diversas áreas, como docentes de la especialidad de turismo, estudios sociales,  personal de la biblioteca, la junta administrativa, el comité de padres de familia y hasta la misma directora, Doña Flora Matilde Vargas Bogarín. Este apoyo se hizo patente en el montaje y exhibición de la última muestra itinerante que presentó el museo con motivo de la semana de San Luis Gonzaga: “Los Malekus vistos por ellos mismos”.

La exhibición, proporcionada por el Centro Cultural de España (CCE), presenta diferentes facetas de la vida cotidiana del pueblo Maleku, que habita en la zona norte del país, en la reserva indígena conformada por las comunidades de Palenque Tongibe, Palenque Margarita y Palenque el Sol. La particularidad de las fotografías radica en que fueron tomadas por los mismos miembros de la comunidad, con cámaras de un solo uso facilitadas por el CCE.

La exhibición se presentó entre el 16 y el 20 de Junio, en el salón principal de la biblioteca del colegio y se complementó con un horario especial de visita al museo. Durante estas visitas, grupos de estudiantes y un profesor se encargaron de realizar el cuido de la valiosa colección que se exhibe.

Image¡Visítelo!
El museo Histórico Etnográfico Elías Leiva Quirós es un proyecto que se renueva constantemente; lo ha hecho a lo largo de su historia y ahora, se inicia un nuevo ciclo en este proceso ¡Anímese a ser parte de la historia viva de este museo!

Museo Histórico Etnográfico Elías Leiva Quirós
Colegio de San Luis Gonzaga.
Sótano del Edificio principal. Cartago.
Para contactos, colaboraciones, sugerencias, visitas llamar al teléfono 2551-0895, extensión 106, con Cecilia Garro.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: