Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Un museo en Santa María de Dota

Jesús Bedoya Ureña  
Estudiante especialidad de Turismo Rural                                                                     
Diana Naranjo Campos
Profesora Turismo Rural

Parque de Santa María de Dota. www.viajeros.comCuando preguntamos ¿Dónde se produce el mejor café en Costa Rica? La respuesta inmediata es: En Dota y es precisamente por esa imagen y tradición cafetalera que los estudiantes de turismo rural del colegio técnico de este cantón, en conjunto con la cooperativa de caficultores de Dota “Coopedota RL”, quieren plasmar todo ese potencial turístico y de tradición en un museo de sitio para el cantón de Dota.

Dentro de las principales actividades que contempla el proyecto se encuentran exposiciones permanentes donde se resaltarán los métodos primitivos de  la producción del café y cómo se ha venido desarrollando hasta llegar al presente, tomando en cuenta personajes importantes,  objetos de valor histórico y cultural, fotografías antiguas, entre otras. Además,  exposiciones temporales en las que se brinde a artistas de la región y de lugares aledaños un espacio para mostrar al público en general sus obras artísticas contemporáneas, con el fin de promover la cultura en la localidad.

Parroquia de Santa María de Dota. www.viajeros.comEl proyecto busca darle a las personas un vistazo por lo que ha sido el proceso histórico de esta región, la cual tuvo gran importancia durante la gesta heroica del 48, y actualmente es una región de grandes atractivos naturales como lo son la Reserva Forestal Los Santos y el Parque Nacional los Quetzales y recursos  culturales tales como la actividad cafetalera.

Acerca del Cantón
El Cantón de Dota es el número 17 de la provincia de San José, es un pueblo dedicado principalmente a la agricultura, siendo el café su principal producto, este se exporta a diferentes países del mundo por contar con características únicas que lo hacen de los mejores a nivel local y mundial. Además,  es un pueblo de gente humilde y servicial,  la cual mantiene muchas de sus costumbres y tradiciones muy arraigadas. 

En la búsqueda de reforzar su idiosincrasia y su cultura autóctona el cantón de Dota se ha preocupado por buscar métodos para ofrecer a sus pobladores, así como al turismo que lo visita, una herramienta para encontrarse con las raíces de su pueblo.

Monumento a la guerra del 48 en Santa María de Dota. www.viajeros.comConcientes de la importancia de que las generaciones presentes puedan conocer acerca de sus raíces y se sientan identificados en el rescate de sus tradiciones y costumbres, el grupo interesado en promover el proyecto ha recibido  capacitación por parte de funcionarios  del Museo Nacional, con el fin de que éste se pueda llevar a cabo de una forma exitosa y que se logren los objetivos de ofrecer un sitio de encuentro con lo característico de esta región.

 

Fotografías tomadas de la página: www.viajeros.com

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: