Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Los metates de panel colgante

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Metate de panel colganteSi le digo “metates de panel colgante” tal vez a usted no le diga nada, pero si le cuento de lo que se trata es posible que se maraville con estos hermosos objetos, símbolos de destreza, poder y creencias de nuestros antepasados indígenas.

Los metates o piedras de moler fueron tallados por los indígenas costarricenses del Valle Central y el Caribe Central entre el año 0 y 500 d.C.

Elaborados de una sola pieza de roca volcánica, mediante un trabajo paciente de abrasión y pulido, cada uno de ellos muestra diferentes representaciones de contenido simbólico asociadas a la agricultura, creencias religiosas y dominio sobre el resto de poblaciones.

Metate de Panel ColganteTodos muestran una figura central, debajo del plato del metate, que representa a una figura importante dentro de la jerarquía, esta figura representa a su vez a algún animal, felino, cocodrilo o ave, de donde los indígenas creían que tomaban su fuerza estos importantes personajes.

En los soportes o patas del metate, se presentan sobre todo aves de largo pico, que sostienen cabezas o cuerpos humanos que algunas veces se representan maniatados y vistiendo petos, quizás guerreros, lo cual ha inducido a asociarse con el sacrificio de enemigos cautivos.

Metate de panel colganteAdemás, entre los múltiples detalles se pueden visualizad pequeñas cabezas trofeo en la parte inferior del plato, así como animales sobre todo monos, felinos y aves de pico largo en los soportes, que quizá representan ayudantes de la figura principal o emblemas de parentesco.

Aunque los metates fueron utilizados generalmente en el ámbito doméstico, éstos no presentan señales de desgaste, lo que hace pensar a los arqueólogos que fueron exclusivamente elaborados para ritos ceremoniales de importantes figuras del momento.

¡Venga y conózcalos!

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: