Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

El jabillo


Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Este el el jabillo que se encuentra en el Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaDurante el 2011, queremos seguir mostrandole todos aquellos detalles y maravillas de piezas en exhibición o plantas que puede encontrar en el Museo. Es por esto que en este mes de enero, queremos mostrarle un árbol muy diferente: el jabillo.

En el jardín interno del Museo Nacional de Costa Rica nos encontramos con un árbol que llama la atención tanto por su tamaño así como por la presencia de gran número de “espinas” en su tronco.

Este individuo, conocido comúnmente con el nombre de jabillo ó habillo pertenece a la especie Hura crepitans L., misma que se caracteriza por alcanzar hasta 40 m de altura y 1 m de diámetro así como por tener savia abundante de color blanco que puede ser tóxica y causar dermatitis en los seres humanos, ceguera o hasta la muerte si se ingiere.

Hojas del árbol de jabillo. Fotografía del Dpto. de Historia NaturaLSus hojas tienen forma de corazón; sus flores son rojas y curiosamente no poseen pétalos. Los frutos son de tipo cápsula, de color verde, expuestos en la copa, que se abren en forma explosiva al secarse y producen un sonido como el que se genera al quebrar una rama seca, mismo que puede escucharse desde varios metros a la distancia. En esta explosión, las semillas salen disparadas por el aire,  de esta forma se produce la dispersión. Es precisamente este estallido el que le da origen al término “crepitans” que forma parte del nombre científico.

La floración de esta especie se ha observado de abril a junio y en setiembre y octubre, mientras que los frutos se dan en enero, febrero y de setiembre a noviembre. Sus principales polinizadores son los insectos mientras que las aves (como loras, lapas, etc.) y monos se alimentan de los frutos tiernos.

Hura crepitans es una especie nativa en Costa Rica que se encuentra en forma silvestre pero por sus características se ha convertido en un árbol de uso ornamental. Se distribuye desde Costa Rica hasta Perú y las Antillas. En nuestro país su hábitat natural lo constituyen los bosques primarios desde muy húmedos hasta secos, del nivel del mar a 1 400 m de altitud.  En el bosque el fuste se desarrolla recto mientras que en sitios abiertos el crecimiento es mayor pero el fuste tiende a ser más corto, grueso, ramificado y a veces torcido. Prefiere suelos fértiles y ocasionalmente crece como árbol en sitios cercanos a ríos o en pequeñas colinas poco pronunciadas.

Tronco del árbol de jabillo. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalSu madera es liviana, de color pardo amarillento a pardo grisáceo. Es moderadamente difícil de secar, presentándose algunas torceduras severas y grietas leves. Se considera moderadamente fácil de trabajar, igualmente su preservación. Es durable en estado natural. Debido a la calidad y belleza de ésta, ha sido muy utilizada en la elaboración de muebles, artículos deportivos y artesanía. El aprovechamiento irracional ha ocasionado que sus poblaciones se reduzcan hasta tal punto de considerarse una especie amenazada de extinción en el país.

Un uso adicional que se le da a esta especie consiste en la elaboración de aretes y dijes con partes del fruto. Cuando los frutos en la copa se abren en forma explosiva para dispersar las semillas, este también se desprende y cae al suelo. Estas estructuras llamadas “valvas” son talladas y lijadas por los artesanos quienes les dan distintas formas.

Su savia lechosa  es  tóxica. Un jugo cáustico y venenoso secretado por todas las partes de la planta causa irritaciones de la piel y puede ocasionar ceguera temporal en humanos y animales. El aserrín también es tóxico. Tampoco se recomienda la ingestión de las semillas.

Propagación y Cultivo
Fruto del árbol de jabillo. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalSe reproduce por semilla. Se recomienda recolectar frutos cerrados directamente del árbol o cuando algunos pocos ya han abierto. Se exponen al sol dentro de mallas o zarandas para que los frutos exploten y no se pierdan semillas. Aunque no se necesitan tratamientos pre-germinativos en algunos viveros acostumbran colocar las semillas en agua durante 12 horas. La germinación puede iniciarse  a los 6 días. Se debe proporcionar sombra leve a las plantas. El crecimiento es rápido.

Otros nombres para esta especie son: sanbox, habillo, báchöl, bchölklú, kikalá, white cedar.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: