Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Graceland mantiene vivo al rey del rock

María Elena Masís
Área de Educación, Dpto. de Proyección Museológica

Esta es la entrada principal de la casa de GracelandVisitar Graceland, la casa de Elvis Presley en Memphis, Tennessee, es toda una experiencia. Esta fue su residencia habitual desde 1957 hasta el 16 de agosto de 1977 cuando murió a la edad de 42 años.

Invitada por mi amiga Demetra Lorenz, jefa de voluntarios del Festival Cultural “Memphis in May”, asistí en mayo del 2006 a Graceland.  En este viaje  pude disfrutar de un recorrido por la mansión con guía de audio en español, conocer el Museo de automóviles de Elvis, los aviones privados, la colección de ropa y la exposición que muestra los recuerdos del paso de Elvis por el ejército.

Este es uno de los automóviles del llamado Durante la visita, también pude ver videos, fotografías, recuerdos, objetos personales y otros relacionados con las películas del llamado “rey del rock”.

A treinta y dos años de su muerte, podemos encontrar su tumba en Graceland,  donde Elvis yace enterrado en un pequeño jardín en su residencia en Memphis. Cada año, miles de personas llegan allí en peregrinación para dejarle arreglos florales, peluches, cruces y así rendirle tributo a este icono del siglo XX.

Esta residencia se ha convertido en uno de los mayores sitios turísticos de la ciudad, y según fuentes consultadas en Internet, es la segunda casa más visitada en los Estados Unidos, después de la Casa Blanca. (más de 750.000 visitantes al año). Además constituye un museo de la vida y un templo para los fans del Rey del Rock & Roll.

Elvis compró la casa en marzo de 1957 como regalo a sus padres, convirtiéndola en su casa de habitación. Les compró esta mansión al Dr. Thomas y Ruth Moore, quienes le habían dado el nombre de Graceland en honor a su hija Grace.  La casa había sido construida en 1939 y está en la lista del Registro Nacional de sitios históricos de los Estados Unidos.

Aunque hoy día podría resultar pequeña para una estrella de esta categoría; en su momento Elvis pagó alrededor de $100.000 por la propiedad, que mide alrededor de 7 hectáreas.

Entre los mejores recuerdos que aún poseo de la mansión se encuentran el hecho de que al entrar a la casa;  el audio reproduce durante todo el recorrido algunas de las canciones más melodiosas de este artista, lo que hace la visita más sensible.

Me llamó la atención el mobiliario y el decorado de las diferentes habitaciones; cada una de ellas con un rasgo de la personalidad del rey. Pero sobre todo una habitación en la que todo el piso y las paredes así como el mobiliario estaban inspirados en una temática de la jungla. Había pieles de animales, los sillones tenían forma de garras de felinos y las alfombras de peluche color verde, simulaban el césped de la selva africana.

Esta es una fotografía de la parte trasera de la casaDetrás de la casa hay una zona de áreas verdes muy extensa donde están los establos y algunos caballos. En el audio explicaban que Elvis adquirió varios ponys y caballos cuyos descendientes aún permanecen en esta mansión.

Elvis Aarón Presley tuvo una floreciente carrera con solo veinte años de edad, allá por mediados de los años 50.

En 1956, ya había ganado su primer millón de dólares. A la edad de cuarenta y dos años, Elvis fue encontrado muerto de un ataque al corazón en el cuarto de baño de Graceland.

Artículos consultados y fotos:
Elvis Presley ¿vive? En: listindiario.com / 18 de agosto de 2007. Periódico digital de República Dominicana.

Página oficial de Graceland:  www.elvis.com/graceland

Para ver imágenes de la mansión por dentro; se puede acceder al sitio:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1393068/La-Casa-de-Elvis-(Graceland).html 

Fotografías tomadas de las páginas:

http://www.elvispresleymusic.com.au/pictures/img/elvis/graceland/graceland.jpg
http://tennesseeguy.files.wordpress.com/2007/04/graceland0000wtmk.jpg
http://www.hostmoon.net/~bumblebe/storage/graceland%20may%202007%20025.jpg

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: