Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

El jardín de la vida

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Este es uno de los 4 cuadros que conforman la obra El jardin de la vida y que Luis Chacón donó al Museo NacionalAl entrar al Museo Nacional, vigilante desde la pared lo observa una gran obra del artista costarricense Luis Chacón. “El jardín de la vida”, es un políptico (4 cuadros en una obra) que atrae miradas por su gran tamaño y su abstracto sobre color rojo. Obra especialmente diseñada por Luis para ese espacio y donada por él mismo, está inspirada en el jardín de mariposas del Museo. “Al crearlo pensé en los pequeños detalles que la naturaleza nos enseña y que no vemos, líquenes, pequeñas plantas, en esas cosas microscópicas”.

La vida de este artista ha estado sumergida en dos mundos paralelos: la ciencia y el arte y es que como él mismo lo afirma “para crear mi obra, primero tengo que investigar y eso es lo que hacen los artistas”.

“Sé que nací artista, pero de niño me dio más por la ciencia” cuando Luis Chacón jugaba en su pueblo, Atenas, pensaba en investigar la naturaleza y formar volcanes con arena, nunca se imaginó que su camino tomaría un rumbo paralelo, no de la ciencia, sino más bien la del arte, “la verdad es que yo nunca me aparté de la ciencia, yo investigo para hacer mi arte”.

Así se ven los 4 cuadros de la obra El Jardín de la Vida de Luis Chacón.Hijo de una familia de clase acomodada, su padre les dejó a él y a su hermano, la tarea de escoger la carrera que deseaba: “al principio me fui por economía, pero no entendía nada, entonces me hicieron un test de aptitud, me dijeron que era muy bueno para el arte y la literatura, entonces me decidí por el primero”.

Alumno de reconocidos artistas nacionales como Lola Fernández o Francisco Amighetti en Costa Rica, decide expandir sus fronteras y viaja a Francia, donde se convierte en discípulo del artista venezolano Carlos Cruz Diez, su maestro en todo lo que a color se refiere.

“Yo siempre dije que quería ser doctor en arte, nadie me creía por supuesto, fue por eso que viajé a Francia” ahí se especializó en Arte Precolombino. En su tesis de doctorado llegó a la conclusión de que en Costa Rica no hubo grandes pirámides como en otras partes de América, pero los indígenas crearon diseños con una gran especialización.

Acuarela que retrata a Luis Chacón. Proporcionada por el autor.“Soy un enamorado de mi país”, afirma, por eso al regresar a Costa Rica, Luis concentra su trabajo en el paisaje costarricense y en el colorido de las culturas indígenas de Centroamérica. “Mi creatividad nace de las diferentes culturas que voy conociendo y del paisaje costarricense más allá del verde” es por eso que es posible ver en Luis, obras donde los colores se contraponen, un jardín con fondos rojos, azules o amarillos ya no importan, la obra de este artista es libre para comunicar lo que quiera como él lo quiera.

Es así como la obra que usted podrá ver en la recepción del Museo Nacional, será solo la antesala de ese gran jardín real que fue la inspiración para este artista.  

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: