Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

 Escultura cilíndrica de piedra “barril” con la representación de un mono. Usted puede admirar esta pieza en la nueva exhibición del Museo Nacional “Delta del Diquís”A partir de esta edición del boletín del Museo febrero 2010, hemos decido ampliar la sección “Conózcalos”, no solo mostrándole a usted museos regionales de Costa Rica o Museos del mundo; sino también piezas curiosas, elaboradas o que por su historia tienen algo que contar y se muestran en las diferentes exhibiciones del Museo Nacional.

Le invitamos a que venga al Museo y conozca la pieza que esta detrás de éstas historias.
 

 

 Esculturas Cilíndricas
Exhibición “Delta del Diquís”

Minor Castro
Co-Curador de la exhibición, Dpto. de Proyección Museológica

Cuando usted visite la exhibición temporal “Delta del Diquís”, podrá conocer una extraña pieza cilíndrica de mediano tamaño, con dos petroglifos en sus extremos que parecen ser monos.

En la escultura se puede admirar un tallado de una figura de monoLas esculturas cilíndricas, llamadas “barriles” por su forma, son objetos poco conocidos de la arqueología de Costa Rica. Fueron elaborados en el período 300 a.C. – 800 d.C., y han sido hallados en el oeste de Panamá y el Pacífico Sur de Costa Rica, donde se han encontrado asociados con esferas de piedra.

Algunas de estas esculturas presentan grabados en las partes planas, con representaciones de personajes y figuras de animales importantes dentro del sistema de creencias de las culturas que habitaron la región.

Las culturas del sur de Costa Rica, especialmente las que habitaron el Delta del Diquís, se caracterizaron por una amplia producción de objetos de piedra y su uso como medio de expresión de ideas relacionadas con el poder y el prestigio.  Aunque se desconoce el uso que se le dio a los “barriles”, su compleja manufactura y los diseños que presentan, indicarían su utilización como objetos  simbólicos.

Los “barriles” se dejaron de producir a partir de 800 d.C., adquiriendo mayor relevancia para las culturas del Pacifico Sur de nuestro país la elaboración de esferas de piedra como símbolos de poder.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: