Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Chamanes: entre lo espiritual y lo humano

Minor Castro
Arqueólogo, dpto. de Proyección Museológica

Figura chamánica de la Sala de arqueología del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica.En la Sala de Arqueología del Museo Nacional se encuentra esta singular escultura. Fue elaborada en piedra arenisca por los grupos indígenas que habitaron en la zona del Diquís entre 800 y 1550 después de Cristo.

La figura llama la atención de los visitantes, pues aunque se trata de la representación de un hombre, el prominente vientre que sostiene entre sus manos recuerda las formas de una mujer embarazada, intuyéndose al mirarla parte de su simbolismo.

La representación de personas con deformidades es uno de los temas utilizados por el arte precolombino para expresar elementos asociados con lo sagrado. La deformidad entre otras cosas, sería una primera señal que marcaría parte del destino de una persona y su papel en el seno de la comunidad, especialmente en lo relacionado con el mundo espiritual, espacio donde las formas trascienden la “normalidad” para adentrarse en nuevas dimensiones. De esta manera, personas que presentarían características especiales o diferentes tendrían acceso por esta vía a formar parte de los chamanes, los especialistas religiosos de las comunidades antiguas.

En esta fotografía de un chamán, se visualiza lo que podría ser las costillas y la columna del personaje. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEn la deformidad real o simbólica de este personaje, conviven elementos que a primera vista podrían parecer contradictorios. El vientre abultado haría referencia a la vida y la fertilidad, de ahí su parecido con el de una mujer en gestación, pero si se observa con atención, la imagen también presenta la columna saltada y las costillas marcadas, rasgos que se podrían relacionar con la muerte.

Esta mezcla de elementos masculinos y femeninos, de vida y muerte, no parecen extraños cuando se entiende la función de  los chamanes, personajes acostumbrados a tratar con el mundo espiritual y por lo tanto a trascender lo meramente físico y convencional de su mundo, para viajar hasta otras dimensiones, donde le era posible intervenir por la continuidad de la vida y el bienestar de su comunidad así como hacerle frente a la muerte en su función de sanador del cuerpo y el alma.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: