Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Ecomuseo de la Cerámica Chorotega
San Vicente de Nicoya

Ronald Martínez Villarreal
Educador, Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Los artesanos enseñan a los niños y niñas el arte de la cerámica chorotega. Foto cortesía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosLos Ecomuseos plantean una estrategia de gestión donde un territorio se convierte en el espacio mismo de exhibición, pero entendido este en su relación inseparable con la herencia cultural y natural, así como con las personas que lo habitan.  Este es el caso del Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en donde la comunidad nicoyana de San Vicente nos invita a vivir la experiencia del trabajo tradicional en cerámica, cuya práctica se recrea en cada una de las casas-taller de los artesanos.

Este museo es una iniciativa comunitaria, participativa e integradora.  Para Mauricio Grijalba quien ha sido líder en el Ecomuseo desde hace varios años, el ecomuseo “es un instrumento de educación y difusión de los recursos naturales y culturales de la comunidad, es una forma de preservar nuestra memoria, lo que fue la cultura chorotega que hoy continúa a través de la cerámica como arte milenario”.

Una de las principales tareas del ecomuseo es la preservación de la cerámica tradicional, la cual según los dirigentes del proyecto es un elemento representativo de la identidad guanacasteca.  Para Lucina Grijalba de la junta directiva del ecomuseo, el principal aporte a la preservación de esta identidad es la gran proyección de la práctica artesanal que se está llevando a cabo de las numerosas visitas que se reciben: “Estamos siendo visitados por grupos de estudiantes de todos los niveles de educación y de diferentes lugares del país como San Ramón, Limón y Liberia” apunta Lucina.  De igual forma, este es un museo único en Guanacaste y como pocos a nivel de las comunidades del país.

Una opción diferente en tiempos globalizados
La comunidad se organiza en torno al Museo. Foto cortesía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosSi bien es cierto acostumbramos al hablar de Guanacaste en pensar en los grandes proyecto turísticos, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega es un proyecto sostenible y cuyo impacto se dirige en beneficio de la comunidad.  Para el líder de San Vicente Mauricio Grijalba, quien también es estudiante de turismo, el ecomuseo propone “un turismo educativo y saludable, no se trata de un turismo masivo como el de las playas de Guanacaste, sino que ofrece una experiencia comunitaria de convivencia con la población en un ambiente de paz y enorme belleza escénica”.

Actualmente se ofrecen los servicios de visita guiada en el centro de interpretación y en el resto de la comunidad, comidas típicas, demostración del trabajo en cerámica, taller de elaboración de su propia pieza, la cual dependiendo del tiempo de estadía puede hasta llevarse horneada.  Lo cual se combina con la visita al entorno natural de la comunidad.

Proyectos
Ricas comidas guanacastecas se cocinan en la ferias del Museo. Foto cortesía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosEl ecomuseo ha permanecido en constante desarrollo desde su apertura en 2007.  Actualmente es un importante centro educativo no solo para San Vicente, sino que también para las comunidades aledañas. Se colabora con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en capacitaciones sobre hidroponía, bisutería y turismo local, además con las universidades públicas se desarrollan capacidades en manejo del idioma inglés y apoyo a la producción de la cerámica.

En ese sentido, las prioridades giran alrededor de culminar los módulos educativos del centro de interpretación, tanto para contar con más espacio para las capacitaciones, como para dar lugar a los equipos con que se participará en el Sistema de Información Cultural impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Por último, la invitación queda abierta para visitar San Vicente.  Como bien nos dicen sus líderes, el ecomuseo está a disposición de nacionales y extranjeros, para conocer la tradición milenaria y aportar al rescate de las tradiciones guanacastecas más puras.  “Los libros son una cosa y estar en presencia de la actividad milenaria es otra”


Ecomuseo de la Cerámica Chorotega
San Vicente de Nicoya
Cómo llegar:
Desde Nicoya: de la entrada principal se toma el camino a San Antonio, 16 Km norestes por camino de lastre en buen estado
Desde Santa Cruz: 14 Km noroeste del cruce a Santa Bárbara por camino asfaltado.

Horario: de 8:00 AM a 4:00 PM

Servicios: Exhibición museográfica, exposición y venta de cerámica chorotega, charlas sobre la historia del Ecomuseo y la comunidad, demostración y taller de la elaboración de la cerámica, comidas tradicionales.  (los servicios deben ser contratados con antelación)

Tel. 2681-1563
info@ecomuseosanvicente.org
www.ecomuseosanvicente.org

 

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: