Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
              

Conózcalos

La bromelia Gigante

Bromelia GiganteEn el patio del Museo Nacional, allá por el trapiche, hay una planta que llama mucho la atención de sus visitantes, ¿quiere conocer un poco más acerca de ella?

La Bromelia Gigante: Alcantarea Imperialis (Carriére) Harms

Alfredo Cascante
Biólogo, Dpto. de Historia Natural

En el jardín interno de nuestro Museo tenemos la grata oportunidad de observar la floración de una planta muy distintiva por su forma arrosetada y color verde grisáceo, que puede alcanzar un diámetro de hasta 2 metros y desarrollar una inflorescencia que emerge hasta 3-4 metros de altura. Estas plantas tienen un crecimiento lento y pueden tardar varios años en alcanzar su condición reproductiva por lo que su floración es un evento que llama la atención.

Detalle de la flor de la Bromelia GiganteEl periodo de floración puede durar alrededor de un mes. Sus peculiares flores poseen pétalos blancos de hasta 10 cm de largo y los estambres alargados sobresalen. Abre varias flores durante la noche y que son visitadas por murciélagos, mismas que senescen al día siguiente. Luego de ser polinizadas las flores, se desarrollan los frutos que son cápsulas que se secan y se abren exponiendo cientos de semillas con un apéndice plumoso que son dispersadas por el viento.

La bromelia Alcantarea imperialis pertenece a la familia Bromeliaceae, grupo al cual también pertenece la popular “piña” (Ananas comosus). La distribución natural de la  “bromelia gigante” se restringe a Brasil, donde frecuentemente crece sobre laderas rocosas; sin embargo, por su porte atractivo y coloración durante la floración, se cultiva como ornamental en diferentes regiones del mundo. Las bromelias son un grupo diverso de plantas propias del Continente Americano y está representado por 2.450 especies a nivel mundial. En nuestro país tenemos 195 especies y la mayoría viven de forma epífita sobre los árboles; son elementos característicos de los bosques lluviosos y son polinizadas principalmente por colibríes y murciélagos.