Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Anthropology & Archaeology
Manual Manejo Colecciones Arqueológicas con Contexto

Manual de normas y procedimientos para el tratamiento y manejo de las colecciones arqueológicas con contexto

Manual de Manejo de Colecciones Arqueológicas con ContextoEste manual versa sobre normas y procedimientos en campo y laboratorio para el tratamiento y el manejo de las colecciones arqueológicas con contexto. El documento fue preparado con la intención de proporcionar a los arqueólogos internos y externos del Museo Nacional de Costa Rica, y al personal de asistencia, una guía con los estándares mínimos requeridos para la protección y conservación preventiva de los bienes patrimoniales arqueológicos.

Además de brindar recomendaciones importantes para el manejo y el tratamiento de las colecciones arqueológicas, un aporte significativo en este documento es la actualización del procedimiento de entrega de colecciones a los depósitos del Museo Nacional de Costa Rica, así como el nuevo formato de las hojas de registro de las colecciones patrimoniales.

El manual está redactado para uso de los arqueólogos, curadores, conservadores e investigadores relacionados con colecciones arqueológicas con contexto, así como personas u organizaciones públicas o privadas involucradas en el uso de la documentación arqueológica. No pretende ser un recetario, sino una guía para gestionar las distintas colecciones arqueológicas que nos permita un piso básico para que nos entendamos y, sobre todo, que nos asegure la continuidad de la investigación científica.

Descargue el Manual 




 

 
Restos Humanos

Individuo excavado en Isla San LucasEl Departamento Antropología e Historia conserva una muestra importante de restos humanos recuperados en excavaciones arqueológicas y realizadas en distintos puntos del territorio nacional. Las colecciones más antiguas se circunscriben a 500 a.C., y proceden de los sitios La Regla en Jicaral de Puntarenas, y Nacascolo en Carrillo, Guanacaste.

Read more...
 
Metalurgia

Figuras antropomorfas halladas en excavacionesLos hallazgos de objetos manufacturados con metales y de contextos arqueológicos en Costa Rica, son exclusivamente de cobre, oro y guanina. El cobre se utilizó en estado puro o nativo y mezclado en diferentes proporciones con oro, para la obtención de la guanina. El cobre en estado puro, también se trató con un recubrimiento leve de oro. Este último metal, por su parte, se utilizó en estado natural.

Read more...