Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History arrow Herramientas y equipo
Herramientas y equipo

Herramientas y equipo
Esta categoría comprende artefactos y utensilios, empleados en el desarrollo de actividades tanto recreativas, artesanales, profesionales, como para proporcionar mayor comodidad y seguridad al ser humano. Dentro de ella tendríamos armamentos, todo lo relacionado en el proceso y servir los alimentos, herramientas de construcción, artefactos médicos, científicos y agropecuarios, instrumentos musicales, trabajo en textil, entre otros.

Rifle
Rifle
Armamento
En esta categoría se encuentran tanto armas blancas como de fuego, algunas pertenecieron a personajes de nuestra historia patria, otras a soldados y ciudadanos cuyos nombres no se conservan. Algunas de estas armas formaron parte de uniformes o fueron de uso ceremonial (oficial) y otras fueron empleadas en hechos de guerra como la guerra de 1948. En esta colección se conservan crucetas, espadas, cañones, rifles y municiones.

Agropecuario: en esta categoría se encuentran todo tipo de herramientas y equipo relacionado con las labores del campo y del ganado. Como sierras, arados, monturas, arneses, estribos,  hachas, recipientes lecheros y machetes.

Científico: equipo utilizado en labores científicas y técnicas que reflejan el avance y desarrollo a través de los años, algunos de los bienes pertenecieron a insignes investigadores como don Clorito Picado, de quien se conservan el microscopio y los especimenes (serpientes) que usó. En esta categoría se encuentran además fósiles, balanzas, instrumentos meteorológicos, hidrómetro  y especimenes zoológicos disecados.

Jeringa
Jeringa
Médico y farmacéutico: comprenden equipo e implementos creados para el diagnostico y tratamiento de enfermedades, así como los relacionados con la farmacopea. El museo cuenta con jeringas y máquinas para hacer pastillas.

Construcción: se incluyen artefactos empleados en la construcción, reparación y mantenimiento de edificios, caminos y otras estructuras. Hay bienes que se utilizaron para nivelar y otros propios del proceso mismo de construcción, se incluyen herramientas simples y algunas más complejas que evidencian el desarrollo y tanto los cambios tecnológicos como las preferencias en cuanto a materiales de construcción.

Sumadoras
Sumadoras
Procesamiento de datos: son los artefactos utilizados para  el procesamiento de datos de forma manual,  mecánica o electrónica. En ella encontramos ábacos, sumadoras y máquinas de escribir.

Instrumentos de dibujo y pintura: son los artefactos usados en la elaboración de pinturas e imágenes con motivos decorativos, así como aquellos relacionados con la escritura. En esta categoría se encuentran tinteros, plumas y plumillas.

Equipo para procesar alimentos: son todos aquellos objetos empleados para la preparación y almacenaje de alimentos, como las cocinas, el pilón, las botellas, y los graneros.

Equipo para servir alimentos: se incluyen tanto objetos usados en el servicio como en el consumo de comida y bebida, entre ellas se cuenta con vajillas, tazas, fuentes de porcelana, platos de hierro, platones de barro y bronce, juegos de te y café y hueveras.

Objetos de limpieza y lavandería: son los bienes creados para ayudar en el aseo de hogares, iglesias, etc; además de aquellos relacionados con este tipo de acciones como secadora de ropa.

Instrumentos musicales: son los objetos elaborados y diseñados para producir música como flautas, tambores, güiro, pito, campanas, pianos. En esta categoría no se incluyen los artefactos que sirven para reproducir sonido.

Equipo fotográfico: son los artefactos creados para la captura permanente de imágenes visuales por medios químicos como cámaras, lentes, ampliadora de fotografías y porta placas.

Equipo de impresión: son los objetos inventados para imprimir y reproducir escritos, fotografías y material artístico. En la colección resalta la primera Imprenta del país, además se cuenta con clichés y polígrafo.

Objetos para trabajo en textil: son las herramientas y equipo empleado en la creación de tejidos e hilado, como el telar, las agujas, el agujón, uso, instrumentos para hacer encajes y máquinas de coser.  

No Clasificados: todas aquellas herramientas y equipos no incluidos en las categorías anteriores.

 
Cocina y ollas
Cocina y ollas
Secadora de ropa
Secadora de ropa
 
 
Sierra
Sierra