Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Herbario Nacional de Costa Rica (CR)
Herbario Nacional de Costa Rica (CR)

Historia

El Herbario Nacional de Costa Rica es un ente científico donde se documenta, investiga, y divulga información sobre la Flora de Costa Rica. El herbario contiene una colección de ejemplares secos de plantas, hongos, líquenes y algas organizados sistemáticamente. El Herbario Nacional constituye la base de datos más grande y completa (tanto taxonómica, geográfica como temporalmente) de la flora del país, la cual documenta la presencia de especies en un espacio y tiempo determinado. Esta información constituye un primer nivel de conocimiento básico e indispensable para el desarrollo de otros niveles superiores del conocimiento (ej. ecológico, genético, químico).

El Herbario Nacional tuvo sus inicios en 1887, con la creación del Museo Nacional de Costa Rica. No obstante, alcanzaría su más importante impulso dentro del Servicio de Botánica del desaparecido Instituto Físico-Geográfico Nacional (IFGN), creado en 1889, bajo la dirección del científico suizo Henri F. Pittier. Durante la gestión de Pittier como Director del IFGN, junto a Adolphe Tonduz (encargado del Servicio de Botánica del instituto), las colecciones aumentaron hasta alcanzar cerca de 20.000 ejemplares a fines del siglo XIX, llegando a ser uno de los herbarios más importantes de América Latina, en ese entonces. El IFGN fue disuelto definitivamente en 1910 y el Herbario pasó a formar parte del Museo Nacional, donde permanece en la actualidad.

 

Colecciones

Actualmente el Herbario Nacional contiene poco más de 257.000 ejemplares en seco, mayormente de Costa Rica y en menor medida de otros 65 países de todos los continentes. Hay representación de briófitos (3.600 ejemplares), helechos y licófitos (33.973 ejemplares) y plantas con semilla (210.363 ejemplares) Además incluye colecciones de hongos (5.650 ejemplares), líquenes (2.000 ejemplares) y algas (1.780 ejemplares). En total hay representadas cerca de 12.400 especies en total, con alrededor de un 85 % de las especies de plantas registradas para el país y una amplia representación geográfica a nivel nacional. El Herbario cuenta con alrededor de 3.300 ejemplares Tipo (295 Holotipos, 1278 Isotipos, 892 Paratipos y 835 de otras categorías) y 9.715 ejemplares históricos, los cuales fueron recolectados hace más de 100 años por renombrados botánicos y naturalistas como Anders Oersted, John Donnell Smith, Henri Pittier, Anastasio Alfaro, Adolphe Tonduz, Karl Wercklé, Paul Biolley, Juan J. Cooper, Alberto M. Brenes, Otón Jiménez, Alfred Curt Brade, Paul C. Standley.

Un 98% de los ejemplares del Herbario (251.202 ejemplares) se encuentran debidamente digitados en bases de datos electrónicas en el programa File Maker; bases que están a disposición de la sociedad en general en el sitio Web ECOBIOSIS (http://ecobiosis.museocostarica.go.cr), del Museo Nacional de Costa Rica. El 59 % (151.481 ejemplares) de la colección está debidamente georreferenciada (con coordenadas geográficas).  El 95 % de toda la colección se encuentra identificada a nivel de especie o en categorías menores. Se mantiene un sistema de préstamos e intercambios de ejemplares a través de convenios interinstitucionales.


La producción científica relacionada con la colección está ligada a temas de taxonomía y clasificación de especies, descripción de especies nuevas, florística, composición, estructura y dinámica de bosques, conservación y recientemente material en formatos electrónicos sobre especies y ecosistemas. En los últimos años se han publicado una decena de libros y guías de campo de carácter divulgativo.


Servicios brindados por el Herbario Nacional de Costa Rica:

  • Una colección de referencia con más de 250.000 ejemplares.
  • Una base de datos de consulta en Internet con más de de 245.000 registros.
  • Contribución permanente al Inventario Nacional de Plantas y Hongos.
  • Estudios florísticos en áreas de importancia para la conservación.
  • Apoyo e impulso a esfuerzos e iniciativas nacionales orientados a la conservación biológica.
  • Divulgación de información sobre la flora y hongos de Costa Rica (artículos científicos, libros, exhibiciones y medios electrónicos).
  • Atención de consultas sobre las especies de plantas y hongos de Costa Rica.I
  • Identificación de ejemplares de plantas y hongos.
  • Préstamo de bibliografía: literatura botánica, especialmente en el área de taxonomía.
  • Charlas y visitas guiadas para grupos organizados.