Museo Nacional de Costa Rica
History of Costa Rica
Día de la biodiversidad

Tema del mes

¿Por qué debemos cuidar las colecciones de Historia Natural?

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

El Museo cuenta con una colección de más de 19 mil ejemplares de mariposas diurnas. Fotografía del Alfredo Cascante para el Dpto. de Historia Natural“Nada reemplazará el conocimiento taxonómico ni el entrenamiento que los museos proveen; el financiamiento en esta área debe ser una prioridad nacional. De otra forma, el conocimiento de la biodiversidad de este planeta, y de todo el beneficio potencial que posee, se perderá” (Suarez & Tstsui 2004).


Read more...
 
la primera imprenta

Conózcalos

Un tesoro del Museo Nacional: La primera imprenta de Costa Rica

Gabriela Villalobos
Historiadora, Dpto. de Protección del Patrimonio

La primera imprenta que vino a Costa Rica será parte de la futura exhibición de Historia Patria. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaDespués de la Independencia de Costa Rica y a la luz de las ideas de la Ilustración dieciochesca llegó en 1830 a Costa Rica la primera imprenta, traída por el comerciante costarricense Miguel Carranza, con la cual instaló el taller de impresión “La Paz”. El Museo Nacional resguarda, desde hace casi cien años, tan preciado bien. Esta primera imprenta manual, de marca estadounidense Aramag, es de sistema plano, con el cual se podían imprimir entre 300 y 500 hojas en un día. El proceso consiste en que el cajista o tipógrafo toma los tipos o letras sueltas elaboradas en metal,  organiza las líneas del texto en una galera con lo que forma una plana, la cual se pasa a entintar y a colocar en la imprenta. A continuación, se baja la tabla superior de la imprenta sobre el papel, las veces necesarias según la cantidad de impresiones a realizar.

Read more...
 
Mulas y burros

Aportes

Homenaje a mulas y burros

Francisco Durán
Biólogo

Los burros, lejos de la creencia popular, son animales muy inteligentes.Las mulas y burros, así como algunos otros animales de tiro, han tenido todo un historial de ser considerados tontos, testarudos, en ocasiones poco manejables.  Sin embargo estos animales han sido mucho para la civilización humana.  Los asnos proceden de una especie salvaje que se comenzó a domesticar alrededor del 5.000 a. C. Las mulas por el contrario son producto del cruce entre la yegua y el burro o asno.  Han sido unos auxiliares valiosos en sus regiones de origen para las antiguas civilizaciones, por ejemplo Egipto, Nubia y Oriente Medio.  Sin embargo en esta nota se resaltará su contribución en la sociedad costarricense. 

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Results 19 - 27 of 659