Museo Nacional de Costa Rica
History of Costa Rica
La cultura paleoindia

Conózcalos

La Cultura Paleoindia (12000-8000 aC)

Julio César Sánchez
Arqueólogo, Dpto. de Antropología e Historia

Puntas del tipo Guardiria. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaLa cultura Paleoindia corresponde a los primeros habitantes del continente que hoy llamamos América. En términos de tiempo se trata del periodo entre la llegada del ser humano al continente hasta el 8000 aC. La información que se posee de ese periodo de tiempo, se debe a las investigaciones a partir de hallazgos arqueológicos, entre los cuales se encuentran herramientas de piedra, restos de campamentos y restos orgánicos.

Read more...
 
marzo, abril y mayo

Anótelo 

Marzo

El 3 de marzo celebramos el festival "Hina Matsuri: Festival de las muñecas japonesas". Fotografía de Imperio AniméDomingo 3, 10 a.m. – 3p.m. Hina Matsuri: Festival de las muñecas japonesas.  Miércoles 6, 4.30 p.m. II Concierto de Verano, Plaza de la Democracia. Banda de Conciertos de San José.
Miércoles 13, 5 p.m. – 8.30 p.m. II Edición del Art City Tour
Martes 19, 7 p.m. Inauguración de la exhibición “Miradas al Mundo Natural”, en conjunto con la OET.
De martes 19 al domingo 24 de marzo. VIII Festival de las Esferas. Palmar Sur, Osa
Miércoles 20, 9 a.m. Celebración de la efeméride: “Discriminación de las personas adultas mayores”.

Read more...
 
Potrero grande

Aportes

... y bailar toda la noche con música de acordeón

*José Luis Amador
Antropólogo Social

La influencia cultural de los chiricanos aún está presente en las tierras del sur de Costa Rica. Porfirio (Chincho) Mora, indígena de Boruca, todavía hoy suena su acordeón para llenar el aire de alegrías y recuerdos. Fotografía de José Luis AmadorEn aquellos tiempos amanecían las fiestas. Más si se trataba de fiestas patronales, con mucha más razón. Que hubiera música durante toda la noche, la madrugada y el día siguiente. Eso era lo importante. Así lo relata en su testimonio don José Santos Concepción. Aquí, juepulla, recuerda entre risas doña Secundina, a las seis nos alistábamos y cuando eran las seis y media estábamos en ese salón hasta las cinco de la mañana. ¿Qué qué hacíamos en tanto rato? ¡Bailar! ¡Bailar toda la noche¡ Eso era lo que hacíamos. Y así, entre recuerdos, transcurren los relatos de los abuelos de Potrero Grande.

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Results 43 - 49 of 659